Project Description

La Corte Suprema de Justicia capacitó al 95,5% de su personal en género a través de la Ley Micaela, según comunicó la Oficina de la Mujer (OM) del máximo tribunal.
Explicaron que el 4,5% restante aún no lo hizo porque se encuentra con licencia de salud o ingresó recientemente al Poder Judicial.

La Ley Micaela, referida a la joven de 21 años Micaela García, que fue asesinada en Gualeguay en 2017, estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Los padres de Micaela exigieron una “reforma del sistema judicial”

Los padres de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, aseguraron en abril de 2022, al cumplirse 5 años del femicidio de su hija, que su “fuerza se ha multiplicado”, pero que “muchas cosas no han cambiado y por eso a las pibas las siguen matando”, por lo que exigieron una “reforma del sistema judicial”.

El sistema de Justicia, “en la mayoría de los casos, sigue revictimizando a las víctimas, actuando tarde y siendo indiferente”, aseguraron desde la Fundación Micaela García -La Negra-, que conducen Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven.

Micaela era una militante y se la recuerda “por la forma en la que eligió vivir: luchando contra las injusticias”. En este sentido, destacaron que “en merenderos, paredones, locales militantes, universidades y centros culturales, vemos su rostro alegre pintado como compromiso para no bajar los brazos, ni conformarnos. Y la ley que lleva su nombre es una causa que motoriza trabajo y militancia”.

Néstor y Andrea puntualizaron que “muchas cosas no han cambiado” y por eso a “las pibas las siguen matando no sólo los femicidas sino, también, un Estado sin perspectiva de género”. Insistieron en que el sistema de justicia argentino “tenga intervenciones adecuadas y rápidas y no perpetúen la impunidad”.

También reclamaron por una “aplicación efectiva” de la Ley Micaela en el Estado Nacional, provincial y municipal, en la justicia y las fuerzas de seguridad, y un “fortalecimiento” de las áreas de género.

 

El caso Micaela García

Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 luego de salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la RN12 en esa localidad del sur entrerriano.
De acuerdo con los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años), y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35), para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

El crimen llevó a la sanción -en diciembre de 2018- de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.
También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.