Project Description

COLÓN 15/03/21

Informe de Gestión 2020-2021 completo

INFORME DE GESTIÓN 2020-2021 por el intendente José Luis Walser

EL DISCURSO COMPLETO
El 2021 fue un año distinto, inesperado y sumamente difícil para todos. La pandemia sorprendió al mundo
entero, causando pérdidas irreparables para muchos de nosotros, generando incertidumbre y daños en
nuestro tejido social que seguramente llevará tiempo sanar.
Recuerdo la ciudad vacía, la falta de trabajo, la cara de todos aquellos que necesitaron ayuda. Tengo
presente el trabajo duro de todos los que se solidarizaron y el cansancio al final de cada día. Llegamos a
perder la libertad y la posibilidad de abrazarnos.
Perdimos muchas cosas, pero nunca perdimos la esperanza y las fuerzas para superar todas las dificultades
que se presentaron en nuestro camino. Puedo decir con orgullo que lideramos esta pandemia con éxito y
mucha determinación.
Me puse al frente de una emergencia sanitaria sin precedentes. Junto a mi equipo de gobierno trabajamos
sin respiro, lo dimos todo, con un compromiso inquebrantable. Tomamos decisiones con extrema
responsabilidad, y definimos políticas que supimos sostener con firmeza a lo largo de todo este período,
que parece no terminar nunca.
Digo con orgullo también, que me sentí fuertemente acompañado por la comunidad. Hemos superamos
momentos difíciles en esta pandemia, y me queda claro que lo hemos hecho juntos. El diálogo, la razón y
mucho de coraje nos mantuvo unidos.
El objetivo principal de nuestras acciones de gobierno fueron mantener la paz social, preservar la salud y
asistir a quienes más nos necesitaban. El tiempo fue avalando cada decisión que tomamos, y nunca
bajamos los brazos. Sabíamos que teníamos que encontrar la forma de ejecutar nuestros planes de trabajo,
y lo hicimos.
ASESORÍA DE PLANIFICACIÓN URBANA.
El área de Planificación Urbana depende orgánica y funcionalmente del Departamento Ejecutivo Municipal,
y tiene como misión pensar, reflexionar y proyectar una adecuada y eficiente Planificación integral y
estratégica que propenda al desarrollo urbano de la Ciudad de Colón considerando los aspectos urbanosambientales, sociales, económicos e institucionales
Inicialmente, venimos desarrollado un trabajo arduo en materia de espacio territorial. Hemos puesto
especial empeño en establecer una política de Ordenamiento Territorial con la intención de construir un
nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad.
En relación a dicho objetivos, se definieron acciones de gobierno que se describen a continuación.
– Ordenanza de Suspensión de Loteos en el ejido de la ciudad.

La medida adoptada, constituye una herramienta para detener la Dispersión Urbana que se había
desarrollado en el territorio de la ciudad, que crece sin control ni ordenamiento. Solamente estarán
permitidos y con la exigencia correspondiente, los que se encuentren en el área comprendida entre los
límites, Planta Urbana Rio Uruguay, Primeros Colonos y Bernardino Horne.
– Área Industrial de la ciudad de Colón.
En el Marco del Plan de Desarrollo del Área Industrial de la Ciudad de Colon, se trabajó a solicitud de la
Dirección General de Industria – Secretaria de industria y Comercio de la Provincia de Entre Ríos, en la
evaluación de terrenos para la ubicación del futuro Área Industrial de la Ciudad de Colon. Se desarrolló un
minucioso trabajo de recopilación de datos en varios terrenos de la zona de intersección de Ruta Nacional
14 y Ruta Internacional 135. Se confirmaron ubicaciones técnicamente posibles según requerimientos
básicos para Áreas Industriales. Estas acciones nos han permitido avanzar -después de años de
estancamiento- en el desarrollo de este objetivo fundamental en el desarrollo económico productivo para
nuestra ciudad.
– Plan Maestro Territorial – Programa de Saneamiento Integral de ciudades ribereñas del Río Uruguay,
Ciudad de Colón.
Coincidente con la necesidad que tiene el Municipio de resguardo de Zonas de Interés Social, se está
trabajando con firmeza en el desarrollo del Proyecto de Ordenanza para delimitarlas, establecer y
reglamentar sus diferentes usos. En este contexto se definió el Área Urbana que deberán ser recategorizada, y reglamentarla.
– La Ciudad. Varios son los aspectos en los que se ha evolucionado en temas relativos de la Planificación de
la Ciudad, entre ellos los que se describen a continuación.
Aspectos relacionados con el Equipamiento Urbano:
Puesta en Valor de Espacios Públicos. Consecuente con la Política de Recuperación, Puesta en Valor y
Desarrollo de Nuevos Espacios Públicos para los Colonenses y Visitantes, se viene trabajando según varios
ejes estratégicos.
Área Costera: uno de los principales atractivos y espacios convocantes de la ciudad. Se desarrollaron y
ejecutaron Proyectos entre los que se destacan:
– Área de Reserva Natural Norte: Reserva Urbana en desarrollo y en elaboración de Plan de Manejo.
Inscripta en el Registro de Reservas Provinciales de la Provincia – Secretaria de Medio ambiente y Recursos
Naturales de Entre Ríos.
– Espacio Náutico: En el contexto de la reserva de usos compartidos se estableció un espacio para abordaje
de Embarcaciones en Arroyo Artalaz y en desarrollo con la Cámara para el desarrollo Sostenible de la
actividad Turística y Náutica Arroyo Artalaz.
– Recuperación de Espacio Camping Norte: Se incorpora este espacio de casi 2has al espacio público será
equipado para desarrollo de actividades recreativas.

– Sendas Peatonales: ampliación y conformación de sendas peatonales para seguridad y confort de Peatones
en zona Costera Norte. Convenio con Club Náutico Colon para mantenimiento de Caleta Náutica Deportiva
y Caminería del sector.
– Puerto: Primera etapa, se finalizaron los trabajos de reparación y restauración del viejo muelle de Piedra.
– Parque Quirós: trabajos de reconstrucción y reparación de muros de contención, Grutas, Canteros, Veredas
e Iluminación en Bajo Parque.
– Recuperación y reconstrucción de Juegos Para Niños
– Rediseño para la recuperación de Pileta de Natación, se reelaboro proyecto existente para la reutilización.
Este se encuentra en etapa de Proyecto Definitivo y atendiendo necesidades de la Subsecretaria de
Deportes de la Municipalidad.
– Plazas: Plaza San Martin. Restauración de Veredas, Jardines, Fuente e Iluminación: Construcciones de
rampas de accesibilidad.
– La Casona: Recuperación y Restauración de Patio Interior.
Otros Proyectos y Gestiones relacionados al Urbanismo:
Centro Cultural y Comercio a Cielo Abierto en Calle 12 de Abril. Se trabaja fuertemente en el desarrollo de
un Proyecto de Intervención Urbana en Calle 12 de Abril, desde Costanera Quirós hasta calle Maipú,
conjugando la actividad Cultural y Recreativa con Comercio a Cielo Abierto (Reformulación de Proyecto
Came).
Incorpora Obras de Infraestructura con Recambio de Pavimento, Ordenamiento Vehicular, Mejoramiento
en la accesibilidad peatonal en esquinas e incorporación de Mobiliario Urbano.
El Proyecto se encuentra presentado en el Programa Argentina Hace – Ministerio de Obras Publicas de la
Nación, con importante avance de gestión para su Aprobación.
Aspectos relacionados con la Intervención Urbana Estratégica del Área del Puerto de Colón.
Presentamos un Plan Estratégico de Planificación Urbana en el marco del Programa Argentina Hace, que
impulsa el Ministerio de Obras Publicas de la Nación. Entre los objetivos del programa, proponemos
ampliar y mejorar el Equipamiento Urbano para la Ciudad y para la actividad turística.

Planteamos revertir la situación actual, desarrollar una propuesta integral, que permita acceder finalmente
a las obras que transformen positivamente la realidad para que las potencialidades que hoy se identifican
solo en términos de oportunidades, se transformen en una realidad palpable.
Allí se identifican espacios públicos específicos, con características óptimas para potenciar el desarrollo
urbanístico de la ciudad, tales como el área del puerto, las que se propone articular con todo el borde
costero urbano entre las zonas balnearias, hilvanados por la costanera y el centro de la ciudad, y como área
de fuerte valor histórico identitario que debemos preservar y resaltar.
Cuenca Salta.
En el último viaje de gestión que se realizó recientemente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se logró
el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para el financiamiento de las obras de la
Cuenca Salta, y el trabajo conjunto en el desarrollo del proyecto de saneamiento.
DIRECCIÓN DE AMBIENTE
La Dirección de Ambiente era un área que dependía de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el
comienzo de este año y por decisión del ejecutivo la misma pasó a ser una dirección dependiente del
mismo, comenzando a darle de esta manera una jerarquización distinta a la que tenía en el inicio de la
gestión. La misión de este espacio es promover mediante su intervención como máximo gestor y
responsable de las políticas públicas de protección y preservación del ambiente y del uso racional de los
recursos naturales y conservación de la
riqueza biológica de la tierra, velando por la preservación de los ecosistemas naturales, la conservación del
suelo y aguas, y su consiguiente protección, ejerciendo el poder de policía municipal en relación a la
normativa vigente en materia de conservación ambiental.
Se participa de la Microrregión Tierra de Palmares a través de la articulación de Parques Nacionales
dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en un Financiamiento BID 3249
para la obtención de equipamiento para el área el cual luego de varias reuniones, presentaciones y
correcciones de los formularios nos fueron enviada la lista de equipamiento la que se está a la espera de su
confirmación y entrega.
Junto al área Salud y Redes Comunitarias, se realizaron talleres y capacitaciones de la prevención contra el
dengue, culminando esta en folletería y difusión radial en cuanto a prevención.
Se está trabajando en la vinculación mediante convenios con UNER, con la finalidad de contar con futuros
profesionales con conocimiento en temas ambientales, mediante la modalidad de prácticas profesionales
supervisadas, para afrontar la demanda técnico-administrativa que posee el área, y que hoy no está siendo
abordada en su totalidad.

Se acordó con CARU la participación de una profesional para el relevamiento de datos eco sistémico de la
reserva norte, para la ejecución del plan de manejo.
Se retomó el proyecto del parque inundable en el Barrio Juan Domingo Perón, “San Gabriel”, enmarcado en
un proyecto Binacional de Cambio Climático, el cual se viene trabajando con el acompañamiento de
funcionarios y técnicos designados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.
En cuanto a los Residuos Sólidos Urbanos se abordó la transformación del actual sitio de disposición final
de residuos en un relleno controlado con cerramiento parcial del predio, plantación de cortina forestal, y
control de ingreso permanente.
Se optimizó del funcionamiento de planta de separación, clasificación y recuperación materiales reciclables,
construcción de boxes con materiales recuperados, procesamiento de residuos electrónicos.
Con respecto a las recorridas de levantado de residuos y podas se realizan dos horarios en la planta urbana
y barrios periféricos con la implementación de recorridos suplementarios en zona de playas y zona céntrica
de mayor incidencia gastronómica, por temporada.
En la Planta de Tratamiento de Cloacal se realizó, junto al personal de Obras Públicas, la ejecución de una
obra hidráulica para la realización del vaciado y estabilización de barros para luego ser extraídos y utilizados
para cobertura en el relleno controlado, con el Área de parques y paseos se realizó la limpieza y extracción
de vegetación en todo el perímetro de laguna facultativa que se intervino. Tareas que se encuentran
momentáneamente detenidas por falta de maquinarias.
El Área de Parques y Paseos cumple con una planificación de tareas en la plantación de especies florales en
plazas y parques y mantenimiento de las mismas; podas, extracciones y reposición de ejemplares en el
arbolado público.
Se realizó la plantación de especies autóctonas en varios sectores de ciudad, con árboles provistos por el
vivero del PN El Palmar, además de los donados por el Sr. Salvador Mistretta, el cual por el tema de covid no
pudo llevar adelante la plantación del proyecto El Bosque de la Vida, teniendo la gentileza de donar esos
árboles, los que plantamos junto a la organización Scout Colón en el Hogar de niñas, otros ejemplares
llevados a la Plaza de Hugues y al Rugby Club Colón.
En costanera fueron reemplazados varios ejemplares de fresnos en estado de decrepitud y con riesgos de
caída por Lapachos rosados.
Se realizó capacitación a personal del área sobre intervención en el arbolado público, constando la misma
de tres clases teóricas, las que fueron evaluadas quedando la práctica en terreno para los primeros días de
abril.

En el vivero se realizó la producción de dos biopreparados y lombricompuestos, el bokashi es usado en
mezcla para plantines, y el biol en plazas para ser aplicado junto con riego.
Se reestructuró el área Cementerio dándole autonomía en cuanto a la parte operativa como es el
mantenimiento de los espacios verdes y la parte edilicia, realizándose mejoras importantes en estos
espacios. Además se trabaja coordinadamente con la Dirección de Ingresos Públicos quien tiene a cargo la
parte administrativa del mismo.
El Área de playas y reservas naturales realizó un trabajo intensivo para la preparación de la costa para la
temporada con la limpieza y mantenimiento de toda la zona de playas e inmediaciones. Se colocaron
camineros de madera para el ingreso a playa y se generaron las zonas para personas con discapacidad. Por
otra parte se organizó el trabajo y mantenimiento de los baños de zona costera extendiendo los horarios y
cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por Provincia y Nación.
Se recuperó el camping norte transformándolo en una zona de picnic generando así un nuevo espacio de
aprovechamiento para vecinos y visitantes.
En cuanto al trabajo en las Reservas naturales de la Ciudad se está trabajando en el Plan de manejo de la
Reserva Norte, con un relevamiento e inventario eco sistémico de la misma, y en conjunto con el área de
planificación se confeccionó un proyecto de pasarelas y zona de avistaje la que se comenzará a realizar una
vez culminado el plan de manejo.
Cumpliendo con una demanda muy rezagada se refuncionalizó el Área Zoonosis y se montó un espacio
específico en el cementerio donde funciona el sector administrativo de la misma con atención al público y
anotación de turnos para castraciones, las que se realizan en ese mismo sitio que fue acondicionado para
tal fin. La atención prioritaria de Área Zoonosis se focaliza en perros de la calle y mascotas de vecinos de
bajos recursos. Esta área está realizando distintas campañas como son las campañas de desparasitación en
siete barrios de la ciudad, vacunación antirrábica y esterilizaciones.
Se incorporó un especialista en manejo de reptiles, serpientes, con la finalidad no solo de brindar este
servicio, sino con la posibilidad de generar un banco de sueros antiofídicos, articulado con el Hospital
Malbran.
En cuanto al Refugio Canino se realizaron tareas de mantenimiento y se está intentando reducir la
población con el lanzamiento de una campaña de “Padrinazgo de un viejito” para reducir el número y poder
darlos en adopción definitiva.

DIRECCIÓN DE SALUD
La Dirección de Salud tiene como misión promover el desarrollo de políticas y programas que tengan por
objetivo el abordaje integral de los vecinos de la Ciudad como sujetos de derecho que permitan mejorar la
cualitativamente la calidad de vida de los individuos, articulando con las distintas áreas de la municipalidad
y los distintos niveles de gobierno. La Salud Primaria formó parte de uno de los objetivos prioritario de la
administración municipal desde el comienzo de la gestión y esto se manifestó en la jerarquización orgánica
funcional del área que depende directamente de la Presidencia Municipal.
En el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos esta dependencia aceleró la toma de decisiones y
la gestión e implementación de programas de salud como así también el reordenamiento de los CAPs.
En cuanto a la refuncionalización de los CAPs, primer contacto con la salud en los barrios, se logró organizar
los servicios y atenciones de distintos médicos generalistas y especialistas y se brindó autonomía e
identidad a cada Centro incorporándolos al Sistema Integrado de Información de Salud Argentino (SIISA).
En cuanto a la regularización de los servicios de los CAPs podemos mencionar incorporación de Pediatras
en los centros de salud del barrio San Francisco y del Barrio Juan Domingo Perón, la atención de médico
clínico, psicóloga, obstetra, enfermería y consejería en adicciones en el Barrio Evita, además del servicio de
enfermería que poseí. En este último Barrio también se creó un consultorio adolescente, para que esta
franja etaria tenga la atención y contención adecuada. Además actualmente se brinda atención médica en
el Centro de Salud de Colonia Hughes.
Actualmente en cada uno de los centros de salud trabajan, de manera independiente, y ejecutan los
programas provinciales y nacionales que a continuación se detallan:
Programa Nacional SUMAR: este programa mejora el acceso a la salud de la población sin obra social y le
permite al centro de salud facturar al programa nacional por cada prestación que se brida en cada uno de
los centros de salud. Actualmente se cuenta con un saldo de más de $350.000, suma que se encuentra en
una cuenta especifica del programa sumar.
Programa Nacional REMEDIAR: cada persona puede acudir a la consulta médica en cualquiera de los siete
centros de salud municipales y, si corresponde, el médico/a recetará el medicamento. En ese caso, si forma
parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuido por el programa, los retira gratis y en el
momento. Durante el 2020 se han confeccionado 850 recetas, lo que equivale 25.500 comprimidos.
Programa de Salud Materno Infantil Juvenil: el Plan Materno Infantil está destinado a contribuir al
crecimiento y desarrollo adecuado e integral de los niños comprendidos entre 0 y 5 años. Comprende
atención pediátrica y la entrega de 2 kg de leche mensuales por cada niño controlado. Esto hace una

entrega en el año 2020 de 2.006 kg de leche mediante este programa, destinado principalmente a niños de
los barrios Tiro Sur, San Francisco, San Gabriel y Ombú.
Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Durante la pandemia los centros de
salud fueron un pilar fundamental de ayuda para aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Pacientes
que por temor de ir al hospital o porue simplemente los consultorios privados no estaban abriendo. Estas
personas acudieron a los siete centros de salud municipal distribuidos en la ciudad. Este programa entrego
más de 10800 comprimidos durante el año 2020.
Programa de DIABETES: este programa antes no se ejecutaba en los centros de salud y luego de varios
meses de gestión se puede contar con este importante programa. Fue a partir de junio del 2020 que las
personas que están diagnosticadas con esta enfermedad y que no cuentan con obra social, tienen acceso a
medicamentos e insumos de forma gratuita. Más de 250 personas se han incorporado al programa,
distribuidos por cada centro de salud. Se ha entregado 65 glucómetros lo que representa una suma de
$227.500. Tiras reactivas por un valor total de $1.365.000. Además se han entregado más de 3600
comprimidos para la diabetes tipo 2 y 70 lapiceras de insulina.
Programa Ampliado de Inmunizaciones: durante este 2020 el centro de salud del barrio San Francisco ha
sumado un vacunatorio, para todas las vacunas del calendario nacional de vacunación. Este vacunatorio se
suma al ya existente en el barrio Tiro Sur.
Programa municipal de entrega de medicación por sistema Voucher: Durante el año 2020 se han
entregado 1025 vouchers para el retiro gratuito de medicación en las farmacias adheridas al programa,
medicación que no está contemplado en el programa nacional Remediar. Esos 1025 vouchers representan
más de 30.750 comprimidos entregados.
Por otro lado, desde el área Salud se realizaron diversas campañas de prevención, implementación de
programas y capacitación vía on line en un principio y de manera presencial posteriormente. Entre ellas
podemos mencionar:
“Como fortalecer el sistema inmune en épocas de COVID” a cargo de la Dra. Simón
“Nutrición y COVID” a cargo de la Lic. Jannet Jaquet
“Concientización sobre la Donación de Órganos” a cargo del Dr. Gabriel Carbone, el Dr. Enrique Rinaldi y la
Dra. Norma Hernández realizada en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Campaña de vacunación contra la gripe A y Prevenar 13 (Neumonía) en todos los centros de salud de la
ciudad y en la zona rural.

Campaña contra la violencia de género en conjunto con el área Mujer.
Campaña de VIH: testeos y promoción de salud sexual.
Campaña de Verano: carpas sanitarias en las playas y en la Fiesta Nacional de la Artesanía 2020.
Campaña contra el Dengue y detección de síndromes febriles: se realizaron bloqueos y fumigación en los
barrios de Colón por casos confirmados de esta enfermedad en enero y febrero del año 2020. Además se
entregó folletería y repelentes en cada domicilio relacionado al bloqueo. En septiembre puso en marcha el
Programa Municipal de Prevención y control del Dengue, un programa que incluye acciones como:
concientización, descacharrización, desmalezamiento, limpieza de cunetas, fumigaciones focalizadas, y
controladas, y monitoreo del vector. Además incluyó un ciclo de taller/capacitación para empleados y
funcionarios de Salud y Ambiente del Departamento Colón.
PLAN DETECTAR: en el marco de la Pandemia se realizó esta campaña en conjunto con los caps provinciales
y el Hospital San Benjamín que consistió en abordajes territoriales para la detección de signos y síntomas
relacionados al COVID.
CAMPAÑA NUTRIR EN RED: por convenio con la Asociación de Nutricionistas de la Costa del Uruguay, se
llevó a cabo esta campaña mediante la cual verdulerías de nuestra ciudad ofrecen frutas y verduras
previamente donadas por sus clientes, para su posterior donación a los comedores de sedes barriales y
comedores escolares.
SECRETARIA DE GOBIERNO
La Secretaría de Gobierno tiene como misión asesorar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades
de gestión municipal en sus aspectos de gobierno y administración general bajo los principios de
transparencia y eficacia de la gestión, y la instrumentación y aplicación de las políticas públicas que
contribuyan a la calidad institucional y al cumplimiento de los lineamientos estratégicos. Las áreas que la
integran son: Legales, Comunicación, Redes Comunitarias, Tecnología de la Información y la Comunicación,
Capital Humano y Modernización.
La Secretaría se encargó del análisis, organización y control de las normas legales, reglamentos y protocolos
que emanaban de los niveles nacional y provincial en el marco de la emergencia sanitaria. Se realizaron
adecuaciones y se desarrollaron normativas municipales con intervención del Área de Legal y Técnica.
Estas normas y protocolos fueron actualizándose de acuerdo a la flexibilización gradual para la autorización
de las distintas actividades a nivel nacional y provincial.

Se elaboraron proyectos de Ordenanza para contribuir al diseño de una ciudad más justa y ordenada,
destacándose la confección del proyecto de la Ordenanza que dispuso la implementación del cepo
vehicular para las infracciones graves que así lo ameriten, lo que permitirá poder actuar sobre vehículos
que no posean identificación y/o sobre aquellos que intenten o efectivamente burlen los controles de
tránsito.
Se formalizó la celebración de un Convenio entre el Municipio y el Gobierno Provincial en relación a la
Oficina Municipal de Información al Consumidor (Defensa del Consumidor), a través del cual, el Municipio
le ingresará el 40% de las multas que se apliquen a los proveedores de la región.
Elevamos un reclamo ante el EPRE por los errores de facturación en que había incurrido la prestadora de
energía ENERSA, logrando que el Ente Provincial efectúe una revisión de la totalidad de las facturas de la
ciudad que fueron elevadas (más de 250) con la posterior corrección de los importes mal incorporados.
Entre las herramientas que se utilizaron para el efectivo cumplimiento de las normas y protocolos en el
marco de la emergencia sanitaria se puso en funcionamiento el Centro Operativo de Control de Ingresos,
que articuló el desarrollo de un software específico y la implementación de la plataforma virtual “Mis
Vacaciones”. Afectando personal las 24 hs., hemos gestionado más de 30.000 Certificados de Permanencia
Turística y aproximadamente 75.000 interacciones por mail.
Se realizó un trabajo constante para la eficiencia y agilización de procesos de gestión bajo el objetivo de
facilitar los trámites y servicios, que el área brinda a los vecinos a través de sus áreas y dispositivos. En este
orden se trabajó con el área de Mesa de Entradas, aliviando el cúmulo de pases y derivaciones innecesarias
de expedientes y habilitando posibilidades de presentación de documentación en el marco de la
emergencia sanitaria. Por otra parte, la digitalización de procesos es otra herramienta que fue incorporada
por las distintas áreas de la Secretaría en el desafío de la despapelización de los trámites institucionales, en
ese proceso la total digitalización de los recibos de sueldo, encarada desde Capital Humano, implicó un
ahorro importante para la municipalidad.
Otro gran desafío en el marco de la emergencia sanitaria fue la organización y desarrollo laboral de los
empleados municipales que se encontraron con sus rutinas modificadas.
Se continuó con el trabajo iniciado en el marco de un convenio con UTN con entrevistas en profundidad de
los trabajadores municipales, tendientes a conocer sus perfiles laborales. A la fecha, el abordaje se realizó
en 6 áreas municipales alcanzando más de 160 empleados y logrando la refuncionalización de las áreas
relevadas: Ingresos Públicos, Electrotecnia y Automatización, Barrido y Limpieza, Habilitaciones y Obras
Sanitarias.
El desarrollo del recurso humano es una política definida en el área de Capital Humano y para esto se
gestionó y concretó un Plan de Capacitación Anual que cumple con todas las formalidades y registros que

aseguran el desarrollo laboral de cada empleado. Se capacitaron un total de 180 agentes en diferentes
temáticas: anfitriones turísticos, riesgo eléctrico, incendios, inducción a la seguridad e higiene, correcto uso
de elementos de protección personal, arbolado urbano, gastronomía, informática, whatssapp business y
seguridad vial para agentes de fiscalización y control.
Desde el Área de Tecnologías de Información y Comunicación se abordó el desarrollo de programas y
sistemas propios, y en la actualización de los sistemas en usos, como objetivo central del plan de trabajo. Se
realizó también un trabajo de diagnóstico y asesoramiento para la adquisición de distintos componentes
que permitieran el uso eficiente de las tecnologías. Entre los distintos desarrollos se pueden mencionar:
Sistema Web del CAV (Centro de Atención al Vecino), Soporte en Implementación de botón de pago y
desarrollos para la Web Oficial, front end SCADA y CAPS.
Se realizó un análisis y diagnóstico del actual sistema tributario y se asesoró respecto a la actualización del
mismo. En articulación con la Secretaría de Hacienda se decidió proceder a la actualización del mismo y se
inició el proceso de transferencia de datos.
Se trabajó en la implementación de un VPN (Virtual Private Network) para facilitar el trabajo remoto y
fortalecer el acceso seguro a servicios informáticos del municipio.
También se abordó la mejora de las comunicaciones y redes con la instalación de una Central Telefónica y
el tendido de un nuevo cableado telefónico del edificio municipal ya que el tendido poseía grandes
falencias, deterioro y dificultades. Respecto a este tema no existía en la institución un mapeo de los
distintos sistemas de cableado por lo cual se dificulta su regularización.
La Comunicación adquirió en todo el 2020 una jerarquía inédita ya que las restricciones sociales
demandaban información constante por parte de los vecinos. El trabajo desde el área fue muy arduo y en
constante evolución. Se desarrolló un Plan de Comunicación específico para el período de pandemia, en el
cual las redes sociales adquirieron particular importancia, y medios de mensajería instantánea.
Se formalizó la prensa municipal a través del nuevo sitio web compilando y categorizando las noticias
municipales.
Las distintas campañas de concientización, información y eventos que realizó la municipalidad se diseñaron
y difundieron desde el área, pasando de formatos totalmente virtuales hasta el desarrollo de los soportes
comunicacionales para actividades presenciales. Entre estos productos podemos destacar: Campaña de
información de hábitos de prevención de Covid 19, Campaña de erradicación del Dengue, Transito
Responsable, Campaña contra la violencia de género, Fiesta Nacional de la Artesanía, Tradicionales Corsos
Colonenses.
En articulación con la política de la planificación anual de artesanía se produjo el micro documental de
entrevistas a artesanos destacados de la región, llamado “Historias Artesanas” y se promovió el encuentro

virtual de tallistas a nivel mundial realizado por “Tallistas en Acción”, siendo este nombrado de interés
cultural de la Provincia de Entre Ríos.
El contexto sanitario y social aceleró algunos procesos y estancó otros que demandaban contacto social.
Ante la urgencia de establecer vías innovadoras de comunicación con el vecino, desde el área de
Modernización se implementó un Centro de Atención al Vecino (CAV) que brinda múltiples vías de
comunicación a los ciudadanos, en el cual se atendieron 2.800 incidencias entre consultas y reclamos. Este
Centro no solamente recibe la demanda, sino que desde allí se gestiona y se realiza una devolución a quien
origina el contacto verificando la efectiva satisfacción de los vecinos. En conjunto con el área de tecnologías
se estableció una Central Telefónica con líneas rotativas para el CAV.
También desde Modernización, el municipio se encuentra gestionando la Licencia Nacional de Conducir
con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A la fecha, estamos en condiciones de firmar el convenio para
su implementación en la Ciudad.
Se comenzó un trabajo de indexación y organización del Archivo Municipal, con especial cuidado del
archivo histórico, evaluándose actualmente potenciales traslados e inversiones para su mejora y
conservación, y la digitalización progresiva de documentos.
Se gestionó ante el Ministerio de Gobierno de Provincia un aporte para la adquisición de cámaras dentro
de un plan de seguridad ciudadana. El aporte de $650.000 se concretó y se efectivizó la compra de
artefactos para el futuro Centro de Monitoreo de la Ciudad que se encuentra en proceso y diálogo con la
Jefatura Departamental.
La transparencia de gestión como eje estructurante determinó el desarrollo de una Web oficial moderna
con información útil para los vecinos y un apartado de cuentas claras donde se puede acceder a
información financiera de la administración municipal como licitaciones, contrataciones, recibos de sueldo
y los informes y balances de distintas actividades.
Desde la Secretaría de Gobierno se articularon y realizaron diversos eventos que posibilitaron la
participación y compromiso social de actores sociales y vecinos como la implementación de la Red
Comunitaria de Ayuda en el marco de la emergencia sanitaria que recaudó más de 19.000 unidades de
alimentos, el Programa Clubes en Obra con un aporte de $1.650.000 para Clubes de nuestra Ciudad, el
Programa de Erradicación del Dengue, la campaña de Limpieza de la Cuenca del Arroyo Artalaz, y
actividades desarrolladas en el marco del Mes de la Niñez, que incluyeron un programa televisivo local, y su
difusión en redes y plataformas diseñado por las Áreas de la Mujer y de Niñez.
A mediados de 2020 se creó la Escuela Municipal de Guardavidas, que tendrá sus primeros egresados en
mayo de 2021. Se inscribieron 45 aspirantes cursando en formato virtual durante 10 meses. Se realizaron
capacitaciones Online, a cargo de la Federación Argentina de Guardavidas con quien la Municipalidad tiene

convenio de colaboración. Participaron 50 guardavidas de Entre Ríos y otras provincias. Se gestionó el
funcionamiento del Cuerpo Municipal de Guardavidas, con 36 guardavidas que cuidan y protegen nuestras
playas. Estas acciones forman parte de una política municipal para cuidar la seguridad de los bañistas en la
playa.
Se creó la Oficina Municipal de Estadísticas para desarrollar índices e información que reflejen el impacto
de las políticas públicas municipales y brinden a todos los vecinos datos útiles para diagnosticar nuestra
situación socio económica.
El Área de Inspección General tuvo un trabajo arduo, de 24 horas, durante todos los días de emergencia
sanitaria, mediante los controles de ingreso realizados en los accesos de la ciudad; y mismo en los trabajos
realizados para el cumplimiento de protocolos, y control de la autorización de las distintas actividades
sociales, culturales y comerciales. El desempeño y compromiso del personal de inspección ha sido
ampliamente valorado por la comunidad.
En relación al Juzgado de Faltas, se destaca que durante el pasado período se ingresaron 1220 infracciones,
de las cuales un 35% incluyeron retenciones vehiculares y un 18% se realizaron por alcoholemia positivo.
De la totalidad de las actuaciones resueltas, un 20% culminaron por pagos voluntarios. Por los procesos que
correspondió la aplicación de penas, el Estado Municipal recaudó la suma total de $3.714.079.
Desde el área de Legales se está trabajando en un dictamen en relación al funcionamiento y la
administración de los fondos de la A.Mi.Tur.
También se está confeccionando un convenio con el Colegio de Abogados para que a través de los nóveles
se conforme una nueva plantilla de procuradores. Junto con ello, se elaborará un reglamento de
funcionamiento que permita un desempeño más transparente de los apremios municipales y que permitan
asimismo al contribuyente, resolver sus cuestiones con mayor celeridad y practicidad, evitando el cobro de
conceptos injustos, las demoras innecesarias y las burocracias administrativas que sólo dificultan el
desarrollo de la actividad.
FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA
La 36° Fiesta Nacional de la Artesanía se realizó desde el jueves 18 al domingo 21 de febrero. Se inició con
la apertura del Camino del Artesano en la costanera de la Ciudad y se centró en un formato televisivo y
difusión virtual a través de diversas plataformas.
Para la realización de la misma se conformó un Equipo Técnico multiárea coordinado por la Secretaría de
Gobierno. Que se ocupó de la gestión y articulación de toda la propuesta.

La Secretaría de Gobierno se encargó de presentar la propuesta en el Ministerio de Turismo de la Nación
para la realización virtual de la Fiesta y fue una de las siete fiestas seleccionadas entre las tres mil fiestas del
país para ser transmitida por la plataforma nacional de Fiestas Argentinas (www.fiestasargentinas.ar) Esta
plataforma pertenece al Ministerio de Turismo de la Nación y durante un año estará ahí disponible el
contenido generado de nuestra Ciudad en el marco de la Fiesta.
Se realizó la emisión vía streaming en el horario de 20 hs. a 00 hs. desde la
plataforma fiestasargentinas.ar , la web oficial fiestadelaartesnia.tur.ar , en el canal de YouTube y en
el Facebook de la Fiesta, redes sociales, canales locales, y señales que forman parte de la Asociación
Entrerriana de Telecomunicaciones, además de otras televisoras argentinas invitadas a difundir la señal
abierta del programa.
El programa contó con conductores en “piso” que enlazaron diferentes segmentos que representaron todo
lo que tradicionalmente y en forma presencial ofrece nuestra FNA, también se realizaron transmisiones en
vivo y entrevistas.
Con esta edición virtual se presentó el renovado sitio web de la Fiesta: fiestadelaartesania.tur.ar
En este sitio está disponible el programa, que en su oportunidad estuvo transmitido en vivo y en directo, y
otras secciones entre las que se destacan la historia de la fiesta, videos y fotos de ediciones anteriores,
material generado en el marco de la 36° Edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que por su extensión
no pueden ser incluidos en los programas que se emitirán, secciones como Historias Artesanas, Pueblos
Originarios, Tallistas, entre otras y un stand virtual de más de cien artesanos a modo de exposición virtual
de sus mejores obras, el cual se irá ampliando en cantidad e información de los mismos.
Además del Programa se realizó una mini exposición denominada “Camino del Artesano” con la exposición
de selectos artesanos en 4 carpas dispuestas de manera equidistantes en Avenida Quirós, entre calles 12
de abril y Moreno. La apertura de esta mini exposición se realizó en horario de la noche y la mañana,
brindando de esta forma mayores posibilidades a los artesanos invitados y una atracción más para los
visitantes a la Ciudad.
Esta propuesta mantuvo, de forma sencilla y minimalista, la presencialidad y representación nacional de la
Fiesta. Los artesanos expositores fueron representantes de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Catamarca y
Buenos Aires.
Los “Punto Artesanía”, fueron dos espacios ubicados en el Bajo Parque y la explanada del Puerto, donde se
pudo ver el programa en vivo y en directo en pantallas gigantes y con sonido de alta definición.

SECRETARÍA DE HACIENDA
La Secretaría de Hacienda tiene como misión, entender en todo lo referido a cursos de acción y estrategias
de la gestión económico financiera del gobierno. Promover y contribuir a la eficiencia en la gestión
municipal mediante la correcta y óptima asignación de los recursos municipales. Dentro de la Secretaría de
Hacienda se encuentran la Dirección de Ingresos Públicos, Compras y Suministros, Habilitaciones y
Bromatología y áreas que hacen a una óptima administración financiera de la institución municipal.
El año 2020, fue sin dudas complejo y extremadamente difícil para la ejecución de los planes de trabajo de
esta Secretaría, desde el inicio de gestión ante la carencia de fondos, con deudas exigibles y compromisos
incumplidos, y a pocos meses con el enorme impacto de la pandemia en la economía municipal, como un
hecho sin precedentes.
Desde esta Secretaría hemos sufrido una variación totalmente inusual de los índices económicos
presupuestarios, a causa de lo cual nos hemos tenido que adaptar continuamente a nuevos escenarios, a
diario y de manera repentina, doblegando esfuerzos para gestionar los recursos.
No puede dejar de mencionarse que, a comienzos de la gestión, hemos abordado la administración con las
cajas técnicamente vacías, en virtud de que el exiguo saldo de $ 6,5 millones de pesos depositados en la
cuenta bancaria principal, pertenecían a un fondo afectado.
Aun así, dicho saldo de $ 6.567.788,23, fueron insuficientes para afrontar las erogaciones diarias de un
municipio cuya masa salarial para ese mes requería de $32millones para el pago de sueldos, a lo que debe
sumarse el pago del aguinaldo de ese segundo semestre por $17millones más, que debía abonarse el 18 de
diciembre, es decir, a 8 días del cambio de mandos. La situación se agrava si analizados los movimientos
bancarios efectuados en la cuenta principal nº 2480/8 del Nuevo Banco de Entre Ríos, donde se advierte
una importante disminución de los fondos depositados, que obedece a numerosos gastos realizados en un
corto período de tiempo inmediato a la fecha de cambio de gobierno, incluyendo pago a proveedores y
bonos de fin de año.
Dando vuelta la página, hemos trazado proyectos y objetivos que se vieron desvirtuados. Los ingresos
municipales se vieron drásticamente recortados. Una merma cuantiosa en la recaudación de las tasas
municipales que llegó a reducir al 40% los ingresos por este concepto, con muchos días en los cuales las
cajas de cobro debieron permanecer cerradas, en un hecho inédito. La coparticipación –el segundo
componente más importante de los ingresos- llegó a tan solo $ 17 millones de pesos en un mes,
representando menos de la mitad de los ingresos promedio por este concepto. Pudimos reducir el gasto
operativo mínimo de funcionamiento a 55 millones de pesos. Sin embargo, vivimos una situación extrema y
preocupante, de mucha angustia, acumulando un déficit superior a los 60 millones de pesos, en un
panorama contable altamente desalentador. A pesar de ello pudimos salir adelante, y podemos mencionar
con enorme sacrificio que hemos logrado estabilizar las cuentas municipales.

En el transcurso de este período, hemos tenido que condonar de tasa de comercio por todo el tiempo que
duró el cese de la actividad, a la vez que reprogramamos vencimientos, con quita de intereses y multas.
Hemos otorgado beneficios del descuento por buen pagador por más de $ 10 millones de pesos en
reconocimiento al vecino que ha podido abonar en tiempo y forma sus tasas después de un año tan
complejo, y continuaremos con dicho beneficio para el año en curso.
Basados en criterios de justicia contributiva, hemos trabajado en un proyecto impulsado por el Honorable
Concejo Deliberante, para aplicar un descuento en el cobro del recargo por baldío en la tasa inmobiliaria,
que representa una importante disminución del 30 % de la carga, situación que ha sido de permanente
reclamo por contribuyentes.
Hemos trabajado fuertemente en una política para mejorar el recupero de deudas, mediante la
implementación de planes de pago y compensaciones, que nos permitió recaudar alrededor de $ 12
millones de pesos.
En el Área de Compras y Suministros continuamos un gran trabajo que hemos comenzado al inicio de
gestión, para el mejoramiento y eficiencia de los procesos de compra, con especial acento en el cotejo de
precios, la mejora constante de los presupuestos. Dicho empeño y compromiso con el cuidado de los
recursos de todos los colonenses, se refleja en el ahorro que hemos logrado de más de 4 millones de pesos
en compras.
Hemos hecho hincapié en llevar adelante una política de Compre Local, donde hoy contamos con más de
45 nuevos proveedores. Es un orgullo que actualmente todos los pliegos, llamados a concursos y
licitaciones estén disponibles para todos, pero queremos seguir mejorando, adecuando la normativa hacia
la participación de más proveedores y pymes garantizando la pluralidad de ofertas y defendiendo más aún
el comercio local.
En el Área Contaduría Municipal se continúa con la revisión de los procesos administrativos, en especial los
expedientes de compras, programas y rendiciones de cuenta ante organismos específicos.
Hemos implementado un inventario general de los Bienes de Capital de la Municipalidad (en cumplimiento
a lo regulado en la Ordenanza 9/88), fundando un marco de acciones para el tratamiento de altas, bajas y/o
transferencias de tales bienes entre oficinas o dependencias.
Paralelamente a ello, se está comenzando a trabajar en un marco teórico que incluya procedimientos y
conceptos de avanzada, propios de los profundos cambios que se registran en la actualidad respecto del
funcionamiento eficiente de los procesos contables y financieros.
Respecto al sector de Habilitaciones y Bromatología se ha realizado un intenso trabajo desde el área en el
último tiempo, a raíz de la implementación de los protocolos. Un nuevo aprender cómo manejarnos, como

así también en la rehabilitación de actividades, visto que muchos comercios se han tenido que transformar
y en ello estuvimos tratando de acompañarlos en las nuevas medidas de funcionamiento y modalidades.
Se han realizado visitas y notificaciones, articuladamente con diversas áreas municipales, con Adultos
Mayores en geriátricos, con el área de Planificación en el diseño y organización de la zona costera, con el
área de producción y empleo en la inspección bromatológica de los productores primarios, puestos
ambulantes y de temporada.
Por otra parte, se implementó el cobro de un Tasa de Inspección Sanitaria y Bromatológica en el ingreso
de la ciudad, en un trabajo coordinado con el área de Fiscalización. Se llevó adelante también, una mesa de
trabajo con el ICAB y municipios de la mancomunidad por la adecuación de carnet de manipulador
alimentos, ferias, transporte, micro emprendedores etc.
Con el equipo de Fiscalización (trabajo en conjunto de Habilitaciones, Ingresos Públicos e informantes
Turísticos) se realizó un trabajo de acompañamiento, concientización y seguimiento, con guardias
permanentes en el cumplimiento de protocolos en los comercios gastronómicos, fiscalización de
alojamientos turísticos, control de show musicales, eventos públicos etc. De septiembre a febrero 2021 se
han realizado un total de 300 actas en la que podemos destacar que 218 han sido por protocolos turísticos,
el resto por faltas de habilitaciones en general.
En un trabajo en conjunto con el área de Zoonosis, por primera vez se ha logrado registrar en el Sistema de
Trazabilidad de SENASA, inscripción que nos permitió agilizar la compra de medicamentos específicos para
la campaña de castración y otras que se desarrollaran en el año.
Tasa Sanitaria: Con la Ordenanza 71/2020, la cual se ha votado por unanimidad, el pasado 02 de enero
implementamos el cobro de una Tasa Extraordinaria de Seguridad Sanitaria en el ingreso a la ciudad, la
misma fue de carácter contributivo y voluntario, cuyos fondos fueron depositados en cuenta especial y
utilizados en los propósitos definidos por la ordenanza; y parte del remanente será invertido en un aporte
económico destinado al Hospital San Benjamín de nuestra ciudad de Colón.
Venimos realizando desde marzo de 2020, importantes inversiones para brindar contención a los sectores
más afectados de la pandemia. Los ingresos generados por la tasa, permitieron afrontar los gastos
excepcionales, desde infraestructura, insumos, instrumentos, medicamentos, nuevo personal y horas
extras.
Al momento de la presentación de esta memoria, nos encontramos preparando del informe final de
ingresos y gastos por Tasa Sanitaria, en la que todavía se están devengando gastos aplicables al fondo
especial. En términos globales, hemos recaudado $ 4.5 Millones de pesos.

Finalmente, compartimos a modo informativo un resumen de los programas gestionados ante diferentes
organismos y entidades:
FECHA MONTO ORGANISMO OTORGANTE
DENOMINACIÓN DEL
PROYECTO
CUENTA
BANCARIA
14/01/20 $ 240.000,00 Secretaría Nacional Niñez,
Adolescencia y Familia
Espacios de Prevención,
Información y Participación
Adolescente” (EPIPA)
NACION
866670
31/01-06/02
15/09-25/11
29/12/20
$ 5.407.174,22 Instituto Autárquico
Provincial (IAPV)
Aporte Viviendas Policiales
BERSA
2480
13/07/20
11/08/20 $ 8.781.450,00 Gobierno de la Provincia de
E.R.
Aporte No Reintegrable
Extraordinario
BERSA
2480
13/10/20 $ 3.923.612,76 Ministerio Desarrollo
Territorial y Hábitat
Plan Nacional de Viviendas
(Viviendas Inundados)
NACION
866670
02/11/20 $ 650.000,00 Ministerio de Gobierno y
Justicia de E.R.
Convenio de Colaboración
Cámaras de Seguridad y
Vigilancia
BERSA
602004
04/11/20 $ 2.000.000,00 C.T.M
(Comisión Técnica Mixta)
Refulado de Arena
BERSA
602004
17/12/20 $ 1.799.000,00 Ministerio de Turismo y
Deportes de la Nación
Municipios Turísticos
Responsables
NACION
826270
29/12/20
10/02/21
$ 3.000.000,00 Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación
Plan Nacional Argentina
contra el hambre
NACION
826270
08/01/21 $ 2.000.000,00 C.T.M
(Comisión Técnica Mixta)
Adquisición de Módulos
Sedimentadores
BERSA
2480
04/02/21 $ 70.000,00 Honorable Cámara de
Senadores de E.R
Aporte Económico
(Sra. Crispi Gisela)
BERSA
2480
02/03/21 $26.276.045,27
($7.882.813,58)
Ente Nacional de Obras
Hídricas de Saneamiento
(ENOHSA)
Plan de Obras “Argentina
Hace”
NACION
826270

SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA
Promover, diseñar e implementar la política turística de la Ciudad en base a la sostenibilidad y
sustentabilidad, diversificando la oferta y servicios, fomentando el emprendedurismo y la promoción,
regularización y control de las actividades turísticas y culturales, aprovechando los recursos y atractivos
turísticos locales. Impulsar la economía local incrementando la oferta y mejorando los servicios es la misión
que posee que la Secretaría de Turismo y Cultura. Para cumplir su misión la Secretaría posee un área
técnica, un área operativa y la Dirección de Cultura.
Finalizada la temporada estival 2019/2020 donde los resultados estadísticos mostraban más de medio
millón de pernoctes (plazas ocupadas en la ciudad) y a pocos días de esa realidad, el Decreto Nacional de
Aislamiento Social Preventivo Obligatorio del 20 de marzo 2020 paralizó la actividad principal de la ciudad –
el turismo- siendo esto el mayor de los impactos en la historia del Destino Colón, con la afectación
económica evaluada claramente en la encuesta Crisis Económica-Covid19- realizada por gestión de la
Secretaria de Turismo con resultados que dejan sin discusión que nuestra ciudad ha sido la más afectada en
el contexto provincial dada su matriz socio-económica vinculada al turismo, la recreación, los viajes,
justamente actividades expresamente prohibidas durante el ASPO.
En los primeros meses de la crisis sanitario-turística dada por la pandemia Covid19, los equipos de trabajo
de la Secretaría de Turismo y Cultura continuaron trabajando en forma virtual acompañando hacia adentro
(equipos) y hacia afuera (prestadores locales y turistas).
1. Capacitaciones virtuales internas de todo el personal donde se analizaron situaciones y nuevos escenarios
posibles en la crisis turística mundial.
2. Se facilitaron informaciones y ayudas para la gestión de créditos destinados a la actividad Turística en las
Líneas Especiales de Créditos para el sector turístico implementadas por el Gobierno Nacional y el CFI.
3. Asesoramientos sobre las distintas ofertas de Capacitación Virtual de Turismo y Organización de Foros de
trabajo con los sectores de la actividad privada y representantes de los trabajadores del sector turístico
local.
4. Programas de Comunicación directa con los turistas que han visitado o son clientes de la ciudad vía online,
donde se implementó la figura del Asistente turístico Virtual para mantener el vínculo Destino-Turista.
Desde Colón se alentó y convocó a un encuentro virtual- en principio- de LA MICROREGIÓN TURÍSTICA
“TIERRA DE PALMARES” para gestionar y prepararnos para un posible nuevo escenario turístico dado por la
crisis sanitaria turística. En este foro del mes de Mayo Intendentes y referentes de turismo, concejales,
instituciones y empresas de la actividad turística, gremios, profesionales, de todo el Departamento Colón
afirmamos la importancia de este espacio de trabajo departamental; analizando el contexto COVID 19 en
cada una de las comunas y la decisión política de la integración como valor imprescindible como sostén
actual y potenciación hacia un nuevo futuro.

Con las primeras re-aperturas de actividades comerciales se implementó el PLAN DE COMUNIDAD
RESPONSABLE desarrollado desde la Secretaria de Turismo local, acompañando a los prestadores con uno
de los programas denominado Destino Seguro y Saludable, sosteniendo el compromiso que demandó el
proceso de Emergencia Sanitaria Covid-19 en las primeras fases de reaperturas de servicios comerciales, y
en sinergia con las instituciones de servicios y comerciales, acompañando a más de 250 comercios
colonenses y sus consumidores en ésas primeras reactivaciones de sus negocios.
La actividad gastronómica fue una de las primeras en tener la posibilidad de reapertura bajo Protocolos
Sanitarios Turísticos, tanto para sus trabajadores, clientes, y prestación de los servicios, estando
nuevamente presentes con los Asistentes Turísticos dependientes de la Secretaria de Turismo, en
acompañar, colaborar, sugerir, y mostrar la importancia de sostener procesos como Destino Confiable. Con
seguimientos constantes se lograron sostener dichas actividades con modalidades reducidas en un inicio, y
bajo los protocolos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
Paralelamente a la actividad local de la Secretaria se dio continuidad al Foro de Gestión Turística
Departamental en la Microrregión de Tierra de Palmares siendo eje la preparación de Plan Comunicacional
conjunto de productos y servicios para preparar la reapertura turística.
La capacitación de informantes y prestadores se profundizó en la visualización de las posibilidades de
nuevas aperturas y una temporada estival que podía darse, por lo cual se definió formar parte del
programa Educativo “Servicios Turísticos Seguros” a través de la Red Federal de Turismo como así también
de todas las capacitaciones facilitadas desde Mintur Nación y Sectur Entre Ríos
Se actualizaron los sistemas de información al prestador y al turista, en el nuevo contexto con todas las
herramientas digitales posibles, iniciando un proceso que demanda una actualización constante y
modernización adecuada. INFORMACIÓN TURISTICA ON-LINE- MENOS PAPEL + CUIDADO DEL AMBIENTE
proceso ya iniciado la temporada estival anterior-incluso sin situación de pandemia.
Con la reactivación posible para la temporada estival, se desarrolló desde el mes de Agosto el PROGRAMA
COMUNIDAD RESPONSABLE. Un programa de concientización, capacitación, y desarrollo de marca de
Calidad Sanitario-Turística socializado con los distintos sectores de servicios, incluyendo desde su
aprobación la concientización interna/externa, la formación para las aplicaciones de los protocolos en
prestaciones de servicios, el acuerdo de sistemas de control y auditorias locales, y la obtención por parte de
más de 600 empresas turísticas del Sello de Seguridad Sanitaria Turística como distinción local de Destino.
Siendo Colón la única ciudad de la provincia que lo llevó adelante.
A partir del 7 de setiembre, se puso en funcionamiento el nuevo Consejo Asesor de Turismo –COATURcreado por Ordenanza 15/2020 promulgada por Decreto 260/2020 con participación amplia de todos los
sectores relacionados al turismo, desde lo educativo, empresarial, gremial, legislativo y ejecutivo con
quienes hemos avanzado y a seis meses del inicio formal de las actividades del Consejo Asesor de Turismo

–Coatur- hemos concretado 12 encuentros plenarios, y 6 extraordinarios, tratándose una amplia diversidad
de temas donde hubo ocho (8) proyectos concretos y treinta y dos (32) temas de coyuntura.
Los temas de coyuntura estuvieron relacionados -en el contexto pandemia- a decisiones conjuntas
referentes a la situación de la crisis sanitario-turística; los espacios de diálogos con el Área de Salud
Pública; pedidos de reaperturas turísticas graduales y capacidades de carga de la ciudad; a la preparación
de la apertura turística y finalmente al desarrollo de la propia temporada estival con diversos encuentros
que ameritaron consensos y alineamientos que facilitaran avances en la nueva modalidad turística.
Los proyectos ingresados en la Mesa Coatur en estos primeros seis meses de funcionamiento:
1. Plan de la costa en el nuevo escenario. Funcionarios e integrantes del Coatur llevaron adelante la
implementación de un documento “Protocolo Uso Costero con zona de playas” realizando la primera
prueba piloto de dichos protocolos para Playas de Río dentro de la Provincia de Entre Ríos y la segunda
ciudad dentro del contexto nacional. CONCRETADO.
2. Protocolo sanitario para cabañas y modalidad Extra hotelera. Imprescindible para nuestra localidad y que
no se encontraba en principio disponible para su debate y condiciones para las rehabilitaciones de la
modalidad ni en provincia ni en Nación. CONCRETADO
3. Programa de concientización ante nuevo escenario. ACORDADOS y realizados desde distintos sectores
tanto público como privados.
4. Proyecto Educativo-Turístico-Laboral Escuela de oficios Turísticos y Proyección Hotel Escuela en Colón. En
ANALISIS en Mesa de Trabajo Coatur.
5. Proyectando Futuro. Debate del Perfil de Turista para Colón y la oportunidad de re-definirnos como Destino
que se encuentra en Análisis Mesa de Trabajo Coatur.
6. Programas para la Comercialización Turística post temporada estival en proceso de trabajo público-privado
en Mesa del Consejo Asesor.
El CONSEJO ASESOR DE TURISMO durante estos seis meses, canalizó además temas del sector que
requerían gestión prioritaria y adecuada en una realidad dinámica y por muchos momentos incierta: aforos
y pedidos de sus incrementos; acuerdos en la determinación de las unidades de aislamientos de turistas;
horarios habilitados en las aperturas comerciales; coordinación junto autoridades de salud para las
modalidades aislamientos de personal prestadores servicios; y un sinfín de temas diarios que también
debían atenderse junto a todos los sectores más allá de las 12 reuniones plenarias de éstos seis meses y lo
8 encuentros extraordinarios.
Los integrantes de éste Consejo Asesor COATUR pudieron también ponerse en contacto directo con
funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación que visitaron la ciudad el pasado mes de Febrero,
siendo una oportunidad directa de diálogo que generamos en ésta gestión como posibilidad de expresarse
como Destino y escuchar a Mintur Nación.
Además, y como decisión central en la conducción del Consejo Asesor se trabaja en una ronda de reuniones
Institucionales con dos objetivos fundamentales:

1. Reforzar el vínculo institucional: conocer objetivos, funcionamiento y dirigentes de cada institución. Y
Revisar funcionamiento y objetivos de Coatur.
2. Información y difusión sobre el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2018-2028, forma de abordarlo y
de trabajo posible.
INTEGRAN NUESTRO CONSEJO ASESOR DE TURISMO
Asociación Hotelero-Gastronómica; Cámara de Cabañeros Colón; Cámara Servicios Naúticos; Cámara
Entrerriana de Turismo; Centro Comercial y de la Producción Colón; Guías de Turismo; Turismo Rural;
Gremio Empleados de Comercio; Gremio Trabajadores Hoteleros Gastronómicos; Termas Colón;
Profesionales de Turismo (Proatur); Educación Pública turística Direcc Dptal Escuelas; Concejo Deliberante
Colón; Departamento Ejecutivo Municipal.
Colón obtuvo también LA DISTINCIÓN SELLO INTERNACIONAL SAFE TRAVELS. Dicho Sello distingue a
empresas, provincias, ciudades y países que trabajaron para hacer que los viajes sean más seguros. Fue
entregado por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una ceremonia virtual.
Nuestra ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dentro del Programa
Nacional “Destinos Responsables” recibiendo apoyo económico para el cumplimiento de los protocolos
sanitarios turísticos que llevó adelante en el programa local Comunidad Responsable impulsado desde la
Secretaria de Turismo local. Dichos fondos (1.799.000 pesos) fueron aplicados a los objetivos específicos
para los cuales Turismo Nación aprobó: gigantografias en espacios públicos de buenas prácticas sanitarioturísticas; adquisición de totems sanitizantes para sanitarios costeros, espacios de atención a visitantes;
banners para centros de informes y Puntos Verano con aplicación de información con códigos QR ;
carteleria indicativa en accesos y caminos de playas; instrumentos de control de temperatura;
indumentarias y materiales de concientización seguridad sanitaria turística de Asistentes de vía pública;
equipos de comunicación para el desarrollo de controles de cumplimientos de normativas establecidas en
ésta temporada en distintos puntos de la ciudad; equipos portátiles de registro de datos, información
relevante, seguimiento de controles referidos a cumplimientos (notebooks); un móvil de uso de traslados
(vehículo) para desplazamientos y controles de recorridos permanentes según objetivos del programa.
En un amplio acuerdo de trabajos público-público, público-privado, privado-privado llevamos adelante una
temporada que puso a prueba todo lo que veníamos transitando desde hacía nueve meses atrás en
situación de pandemia, y supimos reactivar el turismo siendo un Destino Seguro y Responsable, trabajando
en lo local como Comunidad Responsable, en lo provincial junto a Sectur Provincia E.R, y en lo Nacional
acompañados por Mintur Nación. Coordinando los objetivos y respetando a cada sector con Salud Pública,
prestadores, instituciones de seguridad y el vecino residente. Avanzando con cautela desde un aforo del
50% para la ciudad, hasta llegar al 80% con la definición de sostener abierta la temporada estival.
Visitaron la ciudad de Colón, en pleno desarrollo de la temporada estival a los funcionarios del MINISTERIO
DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACION- la Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del

Turismo Nacional, Lic. María Inés Albergucci y el Director Nacional de Calidad e Innovación Turística, Ing.
Hernán Roitman quienes recorrieron los espacios de aplicación del Programa Destino Responsable en la
ciudad; se les hizo entrega de trabajos realizados de Protocolo Playas de Río; Proyecto de Área Natural Río
de los Pájaros, Proyecto de Escuela Oficios Turísticos con proyección Hotel Escuela; y Plan Estratégico
Turístico de la ciudad.
JOVENES ASISTENTES TURISTICOS-SANITARIOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS. Durante el
último fin de semana largo de Carnaval, jóvenes asistentes turísticos-sanitarios volvieron a recorrer por la
noche la zona céntrica, espacios gastronómicos y vía pública. Y durante el día las playas desde los Puntos
Veranos: norte y sur, asistiendo a los visitantes y residentes, dando la bienvenida a nuestra ciudad y
recordando la importancia del cumplimiento de los protocolos, uso del barbijo, y distanciamiento social,
tanto desde el punto de vista del consumidor como desde el punto de vista del proveedor de servicios
turísticos. Asimismo, brindando información turística por medio del uso de códigos QR.
Los PUNTO VERANO DE PLAYAS fueron una acción de concientización en territorio de alto valor para los
visitantes que visibilizaron el TRABAJO EN CONJUNTO DE CONCIENTIZACION y ATENCIÓN DE LAS AREAS DE
TURISMO Y SALUD, JUNTO A GUARDAVIDAS Y EFECTORES DE SEGURIDAD.
Finalmente, los análisis de logros y resultados desde las distintas y necesarias interpretaciones para poder
realmente determinar cómo nos ha ido como Destino Turístico las expresamos desde tres puntos: los Datos
Cualitativos, los Datos Cuantitativos, los Datos comparativos.
Datos cualitativos.
ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN con el DESTINO COLÓN, no registrándose prácticamente quejas éste
verano ni referido a servicios ni a las atracciones visitadas. Destacado número de opiniones positivas y de
recomendaciones del Destino hacia otros por parte de quienes nos visitaron cuyos testimonios se
reflejan como dato cualitativo de alto valor en la atención del Asistente Virtual online, mensajería de
Facebook, página web de Turismo Colón, como así también en las conversaciones con visitantes que
llevaron adelante en playas y centro con los colaboradores Turístico-sanitarios, y en el centro de informes
de la Secretaria de Turismo.
Datos cuantitativos.
Se alcanzó un número de 417.195 pernoctes (plazas ocupadas) contabilizados los turistas ingresados entre
el 4 de diciembre 2020 al 28 de febrero 2021 (92.710 personas turistas registrados en sistema ingresos de
la ciudad), con una estadía promedio de 4 días y medio, y un gasto promedio por persona por día de 2.800
pesos, generando ingresos económicos a la ciudad por 1,162 mil millones de pesos. Sumándose los
denominados excursionistas (turistas por un día) que alcanzaron las 5412 persona s con un promedio de
gastos de 1.100 pesos por persona generando ingresos económicos por 5.953.200 pesos. Por lo cual como
ingreso promedio temporada estival a la ciudad 1,174 millones en concepto de la actividad turística.

Datos comparativos.
En la temporada estival anterior (2019/2020) el total de pernoctes (plazas ocupadas) en periodo
diciembre/febrero, fue de 583.000 plazas.
En ésta temporada estival –enmarcada en situación pandemia- mismo periodo diciembre/febrero
(2020/2021) fue de 417.195 pernoctes.
La diferencia en porcentajes de pernoctes es del 28%. Si tenemos en cuenta además que las posibilidades
de cantidades de personas esta temporada estival en pandemia estuvo acotada al 50% en diciembre y al
80% el resto de la temporada, y que tres hoteles decidieron no abrir, como así también dos campings
permanecieron cerrados por elección, seguramente y asombrosamente ese 28% en menos también
disminuiría a la mitad, por lo cual y sin dudas Colón sigue siendo la ciudad más elegida de la provincia de
Entre Ríos y entre las primeras del contexto Nacional.
En cuanto a la gestión cultural Colón participó de la 15° Edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita
con el lema de “Abrazá tu cultura”. En formato virtual en la cual más de 600 jóvenes entre 12 y 18 años y
adultos mayores representaron a 72 localidades de la provincia participando en las disciplinas de pintura,
dibujo, cuento, poesía, canto solista, fotografía, video minuto. Los adultos mayores lo harán en las
disciplinas pintura, dibujo, poesía, cuento y fotografía.
“Musicalizando Historias Subterráneas”, desde la Dirección de Cultura, se generó un producto con mucha
identidad. La idea, producción, musicalización y demás cuestiones creativas, son el valor agregado que le
hemos ido dando desde la Dirección Municipal de Cultura, con el fin de tener un producto de calidad
cultural, en un momento de mucha incertidumbre por los problemas planteados por la pandemia. Historias
Subterráneas se reprodujo para toda la provincia de Entre Ríos a través de señal de cable, ya a todo el país
y el mundo enmarcado en las diferentes paltaformas digitales con las que se cuenta en el Municipio. El ciclo
fue nominado para el premio binacional, “Río de los Pájaros” como programa cultural.
Entre otras cosas, los alumnos del tercer año de la tecnicatura en Diseño, han hecho sus pasantías,
realizando el soporte gráfico de la estética del programa Historias Subterráneas, como así también la
concreción de la imagen visual de los diferentes artistas que estuvieron presentes en el ciclo 2020.
Talleres virtuales, se realizó con esfuerzo durante el año 2020, aproximadamente 20 talleres, bajo la
modalidad: virtual.
Con una gran cantidad de suscriptores en la página de “Cultura en Línea” que ya son más de 1000, con
aproximadamente, 4000 horas de visualizaciónes, todo un record de lo que es un trabajo fino hecho en red
y de manera digital, en menos de un año.
Hemos sumado además algunos talleres autogestivos, que funcionan en Láprida 86, generando un recurso
más para algunos talleristas, con los cuidados y el protocolo necesario.

Se organizó, la noche de los museos, en conjunto con el Consejo Provincial de Cultura, y planificando,
desde ese día, la reapertura de nuestro Museo Regional. Se ha trabajado sobre algunos problemas
persistentes de humedad en las paredes y techo, instalación de aire acondicionado para la sala principal.
Organización de la documentación histórica, y puesta en marcha del protocolo, donde se mantiene abierto
al público con capacidad reducida de visitas.
Se ha impulsado la Feria de Trabajadores de la cultura, artesanos y manualistas que se lleva a cabo en la
vereda de la planta potabilizadora de agua, y Paseo del Sol. Este año ha funcionado muy bien, y se destaca
que no se ha cobrado canon alguno a estos trabajadores. Además desde la Dirección de Cultura hemos
intervenido con diversos números musicales.
Articulando el Consejo Asesor de Cultura, convocando a los 5 miembros que lo conformarán, según
ordenanza.
Se festejó los 100 años de Linares Cardozo, placa conmemorativa y declaración de interés del Concejo
Deliberante. Puesta en valor de la Casa de la Cultura Linares Cardozo.
Proyectos de intervención artística en diferentes puntos de la ciudad, tales como: puesta en valor del
edificio “La Casona”, bajo parque donde se empezará a intervenir con murales, etc.
Trabajo en conjunto con el Área de Discapacidad por el mes de la inclusión, en una edición especial, con la
participación de personas no videntes y grupo de baile “No me olvides”
Recopilación de materiales relacionados con la historia de los corsos Colonenses, con el fin de dar
perpetuidad a esta expresión cultural, representativa de los Colonenses. Realización en el año 2021 de
intervenciones murgueras en la 12 de abril.
Se gestionó desde esta Dirección de Cultura que el libro “Recorriendo Colón en Croquis” de Norberto
Iribarren, sea declarado de interés provincial, además de otros 2 proyectos culturales.
Está pendiente la conformación de un trabajo audiovisual sobre patrimonio, en exteriores que esta
Dirección quiere realizar.
Realización del concierto “Líricos a la gorra” en bajo parque, y muchos espectáculos más a realizarse en ese
mismo sector. Para Semana Santa está previsto otro nuevo concierto de cantantes líricos en ese lugar.
Actualmente se está trabajando en la confección de los nuevos talleres culturales 2021, con una fuerte
intervención en los barrios. Además de diferentes espectáculos artísticos durante el mes de marzo.
El Bicentenario fue visitado, este 2021, por excelentes artistas como Beatriz Córdoba, Damián Lemes, y
Eliana Sosa, entre otros grandes exponentes de nuestra cultura.

Mañana, tarde y noche, se le está dando uso a la Casa del Bicentenario, para permitir que otras áreas
puedan desarrollar tareas de capacitación, y tengan a disposición toda la técnica requerida.
Seguramente muchas cosas quedan afuera de este resumen, pero se busca ser lo más claro posible y poder
dar una mirada amplia de lo que se hace en esta área particular.
Hemos gestionado ante organismos provinciales y nacionales distintos subsidios para artistas y
trabajadores de la cultura de nuestra ciudad por un monto aproximado a los $400.000 como también
avalando la labor de diferentes hacedores para acceder a diversos subsidios para ayudar la difícil situación
de este sector.
SECRETARÍA DE DESARROLLO COMUNITARIO
La Secretaría de Desarrollo Comunitario tiene como misión asistir, orientar, diseñar políticas sociales que
fortalezcan los derechos individuales y colectivos de los vecinos de Colón, asegurando su desarrollo a partir
de la equidad y promoviendo la cohesión social tendiente a la protección de la familia, la sociedad civil y las
organizaciones de la comunidad, en especial a los sectores más vulnerables o en riesgo social. Dignificar al
vecino con un trato respetuoso y teniendo siempre en miras su desarrollo personal y familiar. Está
compuesta por las áreas de Vivienda y Desarrollo, Empleo, Producción y Formación, Adultos Mayores, Área
Joven, Asistencia a Personas con Discapacidad, Equidad de Género, Centros Barriales y Niñez, Adolescencia
y Familia.
Es importante y a la vez inevitable referirnos al trabajo realizado durante la Pandemia por COVID-19 que
obligó a modificar drásticamente los planes de trabajo y acciones planificadas para el año de gestión 2020.
En el transcurso de la pandemia se llevaron a cabo diversas acciones tendientes a brindar servicios a los
vecinos, imposibilitados de auto sostenerse. Las acciones estuvieron, y aún están, relacionadas a:
Alimentación; Vivienda; Familias y Personas Aisladas; Traslado de personas por tratamiento médico; Salud y
medicamentos; Acompañamiento y contención de personas con discapacidad; Acompañamiento y
contención de adultos mayores; Educación y apoyo escolar.
Se estableció el PLAN ALIMENTARIO DE EMERGENCIA (implementado en 5 Sedes Barriales), que funcionó
junto al PLAN ALIMENTARIO REGULAR (implementado en 8 Sedes Barriales de la ciudad).
Entre ambos dispositivos se distribuyeron:
Doscientas setenta mil (270.000) viandas de alimentos procesados

Sesenta mil (60.000) bolsones de alimentos secos/deshidratados
En el momento de máxima demanda las viandas diarias llegaron a dos mil novecientas (2.900) – 900
almuerzos – 2.000 cenas
En el momento de máxima demanda los bolsones llegaron a 4.000 bolsones de emergencia mensuales –
900 bolsones regulares
Hoy continúan ambos dispositivos integrados.
Alimentación personas y familias aisladas, se asistió a:
Trescientos ochenta (380) familias aisladas en sus domicilios con módulos alimentarios y setenta personas
aisladas en centros de aislamiento (Centro de Bioquímicos, Intersur, Agmer).
Las familias en domicilio recibieron un módulo compuesto por: pollos, carne vacuna, verduras, frutas,
lácteos, yerba, galletitas, fideos, arroz, leche en polvo y agua mineral en varios casos – el valor promedio de
estos módulos fue de cinco mil pesos – el cálculo fue hecho, según el grupo familiar, para diez/doce días.
Los aislados centros destinados a ese fin recibieron viandas para el almuerzo y cena en todo el periodo de
aislamiento, además de leche, galletitas y yerba
La inversión realizada en estos servicios ronda los veintiocho millones de pesos, íntegramente aportados
por la municipalidad.
Traslado de personas para asistencia médica con movilidad municipal:
Debido a las restricciones impuestas por el aislamiento obligatorio y luego el distanciamiento obligatorio, y
encontrándose el hospital sin los recursos para ese servicio, la municipalidad de Colón realizó desde
marzo/2020 hasta la fecha más de setecientos traslados de personas que necesitaban atención médica
especializada en centros de salud de nuestra provincia, así como en provincias vecinas.
Los traslados realizados tuvieron como destino hospitales públicos, clínicas privadas y consultorios privados
de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Villa Libertador General San Martín,
Paraná, Rosario, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires (Hospitales Garrahan y Gutiérrez)
Este servicio continúa brindándose, agregándose el servicio de pasajes en líneas de transporte colectivo
interurbano y de larga distancia.

Acompañamiento y contención de personas con discapacidad y acompañamiento y contención de adultos
mayores.
Se integró las áreas de adultos mayores y de atención a personas con discapacidad para acompañar y
contener ambas poblaciones.
Se implementaron dispositivos en todos los edificios públicos donde estas personas percibieron beneficio,
tales los casos de bancos, correo, municipalidad, etc.
Se estableció un programa de abordaje territorial para visita en domicilio de estas personas, atendiendo
cuestiones relacionadas con alimentación, salud/ medicamentos, tramites y demás cuestiones que los
vecinos se encontraron imposibilitados de realizar por sí mismos.
En residencias de larga estadía (geriátricos) se estableció un cronograma diario de visitas estableciendo y
controlando protocolos, realizando además controles de salud.
Los adultos mayores atendidos y acompañados alcanzan el número de ochenta en residencias y ciento diez
en domicilios.
Las personas con discapacidad, también integran ese universo, atendiéndose además a alrededor de
cincuenta personas en domicilio.
Los dispositivos se mantuvieron activos durante pandemia y continúan actualmente.
Finalizando el ciclo escolar 2020, y habiéndose modificado los modelos de evaluación, se consideró
imperiosamente necesario brindar el servicio de acompañamiento y apoyo escolar, ya que un gran número
de vecinos no tenían la posibilidad /capacidad de acceder a la virtualidad.
De manera tal que se incorporó al servicio municipal a ocho docentes/ formadoras y se asistió a una
población de trescientos cincuenta niños de toda la ciudad.
En el transcurso del presente ciclo lectivo (2021), en las sedes barriales se continuará brindando los
servicios alimentarios descritos, los acompañamientos y apoyos escolares, incorporándose la práctica de
diez disciplinas deportivas, futbol, basquet, karate, yoga, ajedrez, etc., además de alrededor de cuarenta
cursos y talleres de formación y capacitación.
La vivienda y el habitat de los vecinos, principalmente en los sectores más vulnerables, presentaba un
estado de abandono casi total, encaramos la problemática estableciendo prioridades conforme la severidad
apreciada en los distintos sectores.

Las carencias sanitarias de esa población fueron destacándose entre las falencias encontradas.
Alrededor de treinta familias no poseían sanitarios en sus hogares, presentaban importante degradación o
no reunían condiciones mínimas de salubridad o integridad.
En el transcurso de 2020, se abordó esta problemática construyéndose o reparándose alrededor de un
noventa por ciento de ellas, una parte con mano de obra municipal otra con mano de obra del propio
habitante del domicilio.
Se realizaron obras de reparación en techos, paredes, cerramientos y otros ámbitos domiciliarios, en
cincuenta y cinco hogares, priorizando familias que estuvieran dentro del ámbito de las áreas de protección
de derechos.
Se recuperaron espacios de encuentro para los vecinos, construyéndose dos patios urbanos en el Barrio
San Francisco y en el Tiro Sur, donde se han instalado juegos, mobiliario urbano, iluminación canteros y
sendas.
Estos son espacios de encuentro en los barrios de la ciudad, de intercambio entre vecinos, donde los niños
interactúan, en un lugar seguro, motivando a la apropiación del espacio, haciendo un barrio más seguro
donde cada actor defiende su lugar porque se siente parte de él, un ámbito para re-establecer vínculos
entre los vecinos a través de compartir el patio común.
Se construyó además una plazoleta en calle Cabo 1° Pereyra y Combatientes de Malvinas, un anhelo
largamente postergado de la familia Frossard, que donó ese espacio para la instalación de un tanque de
agua, con la condición que se construyera allí este lugar de encuentro para los vecinos, entronizándose una
imagen de la virgen Nuestra Señora del Carmen, también por deseo expreso de la familia donante.
Se comenzó a recuperar una vereda sobre calle Creppy, entre Marinero Mercante A. M. Lima y el arroyo
Artalaz, una iniciativa nacida en conjunto entre los vecinos y la Municipalidad, encontrándose iniciada la
construcción de canteros en mesetas, y con la colocación de plantas procedente del vivero municipal y
otras donadas por los vecinos. La obra se completará con iluminación y una senda peatonal.
Es destacable el compromiso de los vecinos, quienes se ocuparán del mantenimiento y cuidado del nuevo
lugar de encuentro.
Se reactivó el proyecto del parque inundable del Barrio Juan Domingo Perón, actualmente se trabaja con
equipos técnicos en la instrumentación de las acciones que se relacionan con recuperar esos espacios como
bien social de modo sostenible y considerando las particularidades de los barrios adyacentes, a uno y otro
lado del arroyo Artalaz.

Los aspectos medio ambientales como las consideraciones sociales imponen prestar especial atención a
este trabajo, en tanto implica el saneamiento de la cuenca del arroyo como así también mejorar la calidad
de vida de los vecinos directamente beneficiados, como los aportes que el curso de agua realiza al rio
Uruguay.
El hábitat de los grupos humanos está determinado por un conjunto de factores, entre ellos los físicos y
geográficos que permiten un desarrollo adecuado, pero fundamentalmente digno, por eso se pensó y
desarrollo un proyecto que tiene como principal objetivo conectar los barrios de la ciudad, con espacios
transitables, accesibles, seguros, iluminados, parquizados, que conecten distintos barrios de la ciudad.
El proyecto ha superados las instancias de evaluación primarias y permitiría conectar distintos barrios entre
sí, el Ombú, Juan Domingo Perón, Terminal, San Francisco y Tiro Sur entre si y los sectores céntricos.
Este proyecto que se encuentra en avanzado estado de gestión prevé la construcción de más de cien
cuadras de veredas, con si correspondiente consolidación e iluminación.
Se ha obtenido la aprobación y el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de Nación, para la
construcción de un centro de desarrollo infantil en el Barrio Juan Domingo Perón, la financiación de esta
obra, su construcción y funcionamiento redundará en un importante beneficio para los vecinos del barrio,
que les permitirá ser atendidos en sus necesidades fundamentales de educación, promoción de la salud y
atención de sus derechos fundamentalmente.
La gestión y generación de programas para reactivar la economía local, ha sido una de las herramientas
más importantes que se puso a disposición de los vecinos, especialmente considerando el total cese de
actividades comerciales a nivel global, situación a la que obviamente no fue ajena nuestra ciudad.
Desde el área de producción, empleo y formación se brindó a los vecinos la posibilidad de acceder a
diferentes programas, los vecinos fueron los beneficiarios directos y a partir estos se volcó a la economía
local la importante suma de aproximadamente $ 5.700.000.
Los programas ejecutados son:
– Empleo inclusivo, promover.
– Empleo joven
– Potenciar trabajo
– Programa municipal de la economía social.
Aquí es importante destacar que se promovió, impulsó y acompañó la gestación de cuatro grupos
asociativos, con el objeto de transitar a la cooperativización, en los casos que corresponda, ellos son:
– Grupo asociativo de producción de alimentos

– Grupo asociativo de producción textil.
– Mercado de productores locales
– Feria gastronómica de productores
Además, considerando la compleja situación de productores, comerciantes e industriales, esta gestión
promovió y desarrollo una serie estrategias y herramientas para el sector, con el fin de paliar la extrema
situación e ir preparándose para re encauzar su actividad en un escenario post pandemia. Los programas y
misiones encaradas fueron:
– Desarrollo emprendedor, para producciones en transición desde la economía social al ecosistema
emprendedor.
– Promoción y desarrollo de producciones identitarias de Tierra de Palmares, incluyendo nuez pecan, vinos,
yatay, hierbas y miel.
– Programa de internacionalización del municipio, por primera vez en la historia de la ciudad, y siendo el
único municipio de la provincia en 2020, llevamos productores de madera con valor agregado a la
Republica Oriental de Uruguay, presentando nuestros productores en Paysandú y Fray Bentos, en un
evento, como se dijo, sin precedentes, vinculando nuestros productores y sus productos con sus colegas, y
las autoridades, del vecino país.
Existen otros programas muy importantes para la ciudad, que hoy se encuentran en proceso:
– Programa de desarrollo industrial, presentamos los lotes para un área industrial, conformamos una base
de datos de industriales y empresarios de la zona con interés de integrar esa área, con una visión de
desarrollo y crecimiento.
Esos lotes ya recibieron la visita e inspección de equipos técnicos especializados de la provincia para
proveer informe de factibilidad solicitándose al gobierno nacional para el desarrollo del proyecto.
– Programa de innovaciones emprendedoras, inserción en la economía del conocimiento, gestión de punto
digital para la ciudad, con desarrollo hacia modelos digitales de oficios.
– Programa de formación de la industria alimenticia laboral, orientado a los oficios del futuro. Formación de
oficios digitales y valor agregado a los oficios tradicionales del ámbito metal mecánico y de la industria
alimenticia.
Se gestó una misión educativa cultural productiva de formación de post grado, esto se hizo junto al
Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción del Uruguay.
Por último y, destacándolo, ya que por primera vez en sus diez años de existencia, una cooperativa de
productores locales, recibe un aporte para el desarrollo de sus actividades, la Cooperativa Apícola de Colon

mediante una gestión encarada desde nuestra municipalidad, recibe este aporte de $ 155.000 para mejorar
sus capacidades de producción, gestando también la posibilidad de que accedan a instalaciones de
producción acordes a un mayor y mejor volumen de miel, con las condiciones necesarias para aspirar a
llevar su producto al exterior.
Hemos puesto a disposición de los vecinos de forma totalmente gratuita catorce alternativas para la
práctica del deporte, en diferentes espacios municipales, tales como los playones deportivos de los
barrios, las sedes barriales y debe destacarse, por la gran convocatoria el Parque Quiros.
Nuestros equipos de trabajo cuentan con excelente formación y disposición, y hemos incorporado figuras
deportivas de nivel nacional e internacional como es el caso de los destacados deportistas como Claudio
Farabello y Brian Díaz.
Las actividades municipales contuvieron un gran número de niñas y niños que en pandemia no pudieron
canalizar sus actividades deportivas, revalorizando el rol del estado.
Actualmente, concurren 568 personas a practicar deporte en escuelas municipales y sedes barriales,
destacando también la labor del sector de deporte adaptado, del que participan 25 niñas y niños en
diferentes disciplinas tales como boxeo; básquet; karate; atletismo; canotaje; beach voley; futbol; gimnasio,
yoga; ajedrez; caminata, gimnasia para adultos mayores y deporte adaptado.
Hemos apoyado fuertemente el rol social de los clubes de nuestra ciudad, y los hemos acompañado en la
gestión de subsidios económicos de programas nacionales, tales como “programa de apoyo en la
emergencia para clubes” (por un monto de $ 60 mil pesos) y “clubes en obra” por un total de $ 500 mil
pesos.
Los clubes de la ciudad reciben fondos para la labor de un promotor deportivo significando un aporte
municipal de alrededor de $ 300 mil pesos anuales para cada club, habiéndose incluido por primera vez al
Club Deportivo Hughes, realizándose los aportes durante los doce meses del año.
Se ha realizado un trabajo de fortalecimiento en el área de niñez, adolescencia y familia, donde hemos
incorporado profesionales en los dispositivos para la intervención oportuna en la primer infancia (IOPI), y
para el espacio para hijos e hijas en contextos violentos (EHCOVI), con el objetivo de brindar una mejor
calidad y sistematizar las intervenciones con cada familia.
Se coordinaron estrategias de trabajo conjunto, en articulación con clubes de la ciudad, con el fin de
generar redes de contención y apoyo. En este sentido, realizamos capacitaciones con los formadores
deportivos sobre violencia, protocolo de abuso sexual infantil, juego versus competencia, derechos.

También en general hemos puesto el acento en la realización de capacitaciones con diversos profesionales,
sobre dichas temáticas, en especial abuso sexual infantil y prevención, y en especial con el personal que
desempeña tareas en sedes barriales.
Hemos definido talleres para trabajar temáticas con los adolescentes de las familias con las que venimos
realizando abordajes, sobre temáticas como violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, prevención y
derechos. También trabajamos en talleres junto a quienes cumplen roles maternos o paternos, sobre
buenos tratos e infancia sin violencia. En conjunto con el área de cultura, brindamos talleres culturales con
la finalidad de crear redes de contención y espacios de formación con música (musicoterapia), tela, circo.
Se crearon espacios para crecer en el desarrollo de los dispositivos de acompañamiento, estos espacios
serán aptos para la realización de las tareas, contando con el equipo necesario para tal fin: juguetes, libros,
objetos, instrumentos musicales.
Hemos trabajado en articulación con la dirección departamental de escuelas, en especial con relación al
acompañamiento de niñas, niños y adolescentes y sus familias, de acuerdo al alcance que corresponde a
cada institución.
Se han realizados numerosas acciones para la prevención en los distintos barrios de la ciudad: en particular
la creación de espacios deportivos para trabajar temáticas en relación a los derechos de los niños, niñas y
adolescentes; y se han coordinados tareas con los centros de día, para realizar diversas actividades en
espacios diferentes a los habituales.
Respecto a las estadísticas para 2020, hemos realizado acompañamiento a 139 familias, de manera integral,
a diario, con la asistencia de un promotor de derechos para cada familia, articulando y restituyendo los
derechos vulnerados.
Hemos intervenido en 84 situaciones de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes que
transitan el espacio de EHCOVI, espacio que busca favorecer a los niños, niñas y adolescentes, que viven en
contextos de violencias, y puedan desnaturalizar la misma y construir vínculos saludables con sus pares.
Se ha trabajado mucho para promover el derecho de las mujeres y lo hemos hecho desde una perspectiva
de género y con absoluto compromiso y dedicación.
Trabajamos en diversas Jornadas y Actividades de Sensibilización a la comunidad, tales como:
– Campaña de adhesión Basta de Violencias Ni una Menos con instituciones públicas y privadas, pintemos
todo de violeta (en el marco del 3 de junio)
– Capacitación sobre Perspectiva de género en los medios de comunicación (en el marco del Día
latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios).
– Redes comunitarias para acompañar mujeres en situación de violencia.

– Encuentro Tierra Sana, Mujeres emprendiendo el autocuidado, plantas medicinales, en el Marco del Día
de la Mujer Rural.
– Campaña audio visual por el Día del Orgullo.
– Conquistas y desigualdades en el deporte (en el marco de 25 de noviembre).
– El Área Mujer a tu barrio, campaña el Acceso a la información es tu derecho.
– Campañas por medios audiovisuales de los contextos de violencia en periodo de asilamiento por el COVID.
– Campaña violencia sin noviazgo en el marco del 14 de Febrero.
Hemos fortalecido la Articulación con Áreas, Secretarias, y Ministerios Municipales, Provinciales y
Nacionales. En este sentido hemos realizado las siguientes acciones:
– Participación del Foro federal participativo hacia un plan contra las violencias de género. Ministerio
Nacional de MGYD.
– Reuniones con la Dirección departamental de Escuelas, la coordinación de Jóvenes y adultos, la
Coordinación departamental de ESI.
– Participación de la capacitación de la Ley Micaela A través de la Secretaria Provincial de Mujeres, Género y
Diversidad.
– Participación en el ciclo de charlas sobre Acompañamiento integral de las personas LGBTQ del Área
provincial de políticas de identidad de género y diversidad.
– Participación del Zoom sobre el Régimen de protección, asistencia y prevención de la violencia de género
organizada por el Ministerio de Desarrollo social.
– Encuentro de cooperación y colaboración en políticas de género entre municipios del Departamento
Colon. Se enmarca el carácter departamental del HPI y se firman convenios de colaboración.
– Campaña de prevención “la Trata existe y en internet no todo es lo que parece” en articulación con el
Consejo Provincial de Tráfico y la Trata de Personas en la Fiesta Nacional de la Artesanía.
– Mesa multisectorial de Género, Niñez y Familia.
– Capacitación a los CAPS provinciales y municipales sobre Asistencia a mujeres en situación de violencias y
Protocolo ASI.
– 1ª Mesa multisectorial Departamental de Género, niñez y familia.
– Capacitación a las fuerzas de seguridad sobre grooming y trata de personas en articulación con el Consejo
Provincial de Tráfico y la Trata de Personas.
– Capacitación a las fuerzas de seguridad sobre violencia de género y protocolo ASI.
– Capacitación a sindicatos locales sobre Violencia Laboral.
– Talleres Nuevas Masculinidades para trabajadores municipales sector Obras Publicas.
– Conversatorio sobre herramientas locales para el abordaje de las violencias de género destinado a
Docentes referentes de ESI en articulación con la coord. Departamental de ESI.
– Municipios junto a Municipios contra las violencias. Agenda departamental en el marco del día de
eliminación de las violencias hacia niñas, jóvenes y mujeres y la Convención de los derechos de NNA. Junto
a las Áreas MGYD y Áreas NAF de la Ciudad de Colon, San José, Liebig y Villa Elisa.

Desde el Hogar de Protección también hemos trabajado en diferentes actividades y talleres para mujeres
que asisten de manera ambulatoria y mujeres alojadas, con el fin de empoderar a la mujer y bridar
información y herramientas que contribuyan a fortalecer sus derechos.
Entre ellos, hemos trabajado en Taller de Alfabetización para mujeres con discapacidad; en Taller de
entrenamiento físico; en talleres de Arte y otros orientados a generar una salida laboral para la mujer.
En cuanto a las estadísticas del año 2020, desde el Área de la Mujer se realizaron más de 500
intervenciones por acompañamientos a mujeres en situación de violencia. Hemos recibido 420 denuncias
sobre situaciones de violencia y gestionado 30 ingresos al Hogar de protección.
Desde el Área de Programas Educativos, fue necesario trabajar en la readecuación de los proyectos a causa
de la suspensión de las clases presenciales durante todo el año lectivo.
En este sentido, desarrollamos estrategias virtuales para aprender y recrear en contexto de pandemia,
mediante la implementación de programa que a continuación se describen.
Concurso “Todos somos abanderados”.
El concurso consistió en la realización de creaciones artísticas para conmemorar el 20 de junio por parte de
alumnos y adultos, la participación se realizaba enviando una foto de un collage o dibujo de creación libre.
El 20 de junio todos los trabajos recibidos fueron publicados en las redes sociales de la Municipalidad y un
jurado integrado por Romina Martínez, María Laura Jourdán (ambas Profesoras de Artes Visuales) y Sonia
Núñez (artista plástica de nuestra ciudad) realizaron una excelente tarea de selección y análisis de cada
obra.
“Un ratito de lectura”
Este proyecto buscó incentivar a los niños de nuestra Ciudad a leer con el objetivo de formar lectores
autónomos. Se articuló a través de la invitación a los adultos referentes de la lectura de nuestra comunidad
(bibliotecarios, docentes, personas destacadas en la escritura y redacción de libros, como también a
abuelas/os que deseen ser parte del proyecto) para acompañar a los niños y compartir con ellos un ratito
de cuentos en esta situación tan atípica de aislamiento que transitamos a nivel mundial por el Covid-19.
Los cuentos fueron grabados por los participantes y se fueron publicando de manera semanal en las redes
sociales de la Municipalidad logrando así una positiva interacción con los chicos a través de mensajes que
enviaron a los lectores.
Un “Ratito de lectura” fue representado por personajes de títeres muy conocidos por nuestra comunidad,
pertenecientes a la institución teatral “Alas Cultural”.

Concurso “A mí me gusta” fue un concurso de talentos y destrezas realizado durante el mes del niño,
donde los chicas y chicos participaron presentando audiovisuales expresando sus habilidades y destreza en
las disciplinas deportiva, educativas y artísticas. Personalidades destacadas de la ciudad, fueron convocadas
para colaborar en la comunicación del evento y su convocatoria, y los trabajos premiados fueron elegidos
por el público.
Para la celebración del 9 de Julio, se convocaron a los alumnos de 3er. grado de la Escuela Paso a la
realización de un audiovisual en conmemoración al día de la independencia.
Se trabajó en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, para brindar Apoyo Escolar en las
sedes barriales, proponiendo diferentes actividades y llevando a cabo la maratón de Lectura en el marco
del programa anual nacional
Se colaboró en el diseño de un Plan Anual de Capacitación para empleados municipales, en conjunto con la
Dirección de Capital Humano. En dicho marco, el área de Programas Educativos desarrolló contenidos y
ejecutó programas sobre “Atención al Público” y “Herramientas Digitales” para el dispositivo Centro de
Atención al Vecino; “Seguridad Vial” para el área de Inspección Municipal. Se desarrolló un “Taller de
Informática”; Talleres de Alfabetización en “Hogar Yanina”, junto al Área de Equidad de Género. Se diseñó y
llevó adelante el “Curso de Cocina para personal de las Sedes Barriales, en conjunto con UTHGRA Colón.
Se trabajó activamente en el diseño de la Campaña de Educación Vial, en especial para el uso del casco, no
consumo del alcohol, cumplimiento de las normas viales, en conjunto con la Dirección de Comunicación.
Se desarrollaron materiales audiovisuales para el “Día del Estudiante Solidario”, vinculadas a la temática de
educación vial (uso responsable del celular, respeto al peatón, uso de casco, conductor responsable), en
conjunto con Concejales del Bloque Todos por Colón del HCD, y el Área Joven del municipio.
Se colaboró en el diseño de gráficas y elementos de comunicación a para redes y espacios públicos de la
ciudad, sobre Cuidados del Verano, con motivo del inicio de la temporada turística.
En conjunto con el Área de Niñez, trabajamos con referentes educativas de las sedes barriales, en el
desarrollo de actividades de promoción de derechos, en el marco de la semana de los derechos de la niñez
y adolescencia, para promover la implementación del Protocolo Provincial Interinstitucional sobre Abuso
Sexual Infantil.
Trabajamos en la articulación con la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, para la
implementación de una extensión áulica en nuestra ciudad, en la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías y
Procedimientos Ambientales.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene como misión impulsar el desarrollo de la Ciudad en obras
de infraestructura propiciando el crecimiento y universalización de los servicios públicos esenciales, bajo
normas de calidad, eficiencia y transparencia; y está conformada por cinco direcciones: la Dirección de
Obras Públicas, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Obras Privadas, la Dirección de Obras
Sanitarias y la Dirección de Electrotecnia y Automatización.
Durante el último año, se han desarrollado tareas en diversos sectores de la ciudad, entre las más
importantes las siguientes:
Sector de Playas
– Dotación de agua potable a los distintos baños (instalación de 4 cisternas de reserva de agua potable e
instalación de tres bombas elevadoras con sistemas automáticos de activación.
– Ampliación de la red de agua potable para dotar de carga rápida las distintas cisternas instaladas.
– Reparación y mejorado de accesos a sanitarios.
– Ampliación de sectores de estacionamiento.
– Refulado de 5.000m3 de arena blanca en las distintas playas.
– Reemplazo de tubos y readecuación de pluviales a fin de proteger las playas.
Calles y Caminos Rurales.
– Recuperado estructural y de base de calles asfaltadas con pavimento en frío.
– Bacheo de seguridad en 62 cuadras asfaltadas con pavimento en frío.
– Acondicionado de caminos rurales (rebaje de veredas, ensanche de calzadas con aporte de más de
15.000m3 de suelo seleccionado).
– Retiro y acarreo al relleno controlado de más de 40.000 m3 de suelo.
– Consolidados de calles urbanas (rebaje de veredas, ensanche de calzadas) con aporte de 5.000m3 de
suelo seleccionado.
– Enripiado de 40 cuadras urbanas.
Desagües Pluviales.
– Limpieza y acondicionamiento general de los desagües urbanos y rurales.
– Ejecución de nuevas alcantarillas con tubos de hormigón con cabezal en diámetros de 1200mm, 1000mm,
800mm y 600mm.
– Reemplazo de alcantarillas por tubos de hormigón con cabezal aptos para uso vial.
– Reemplazo de tubos de hormigón en ingreso domiciliarios.
– Reparación y ensanches de alcantarillas (reemplazo de tubos rotos, colocación, ejecución de cabezales).
Se describen a continuación las tareas y planes de trabajos ejecutados por área:

En lo que respecta a la Dirección de Electrotecnia y Automatización, desde el área se han realizado las
siguientes tareas y planes de trabajo, con la premisa de realizar las intervenciones necesarias, con una baja
inversión, pero con notables resultados:
– Más de 3000 intervenciones en la ciudad y el ejido, fundamentalmente reparaciones de luminarias
apagadas y algunas instalaciones de nuevas luminarias.
– Relocalizaciones de columnas de alumbrado público en el camino costero Sur, con el fin de optimizar la
iluminación, se les sustituyeron las luminarias de sodio, por tecnología LED, logrando un ahorro del 30% en
la energía consumida.
– Se mejoró notablemente la iluminación de la zona de parrillas del bajo Parque Quirós, con una muy baja
inversión, debido a la colocación de 22 columnas metálicas con farolas estilo antiguo, recuperadas y
restauradas para este fin, las cuales suplantaron a los postes de madera deteriorados, que representaban
un potencial riesgo de caída.
– Intervención en el sector de juegos del Parque Quirós, donde se reacondicionó una de las columnas
triples, levantando y modificando las inclinaciones de las luminarias, luego, se colocó una columna
adicional, con cuatro luminarias, mejorando enormemente los niveles de iluminación y, en consecuencia, la
seguridad y el disfrute de los chicos en horario nocturno.
– Reparación de 74 luminarias de la avenida Quirós, las cuales presentaban un importante deterioro, se
soterraron los cables que se encontraban a la vista, se removió la pintura de las columnas metálicas, se
realizó el pintado.
– Recambio de 15 luminarias en la zona alta del Puerto y, también, alrededor del busto de Quirós, ubicado
en Av. Quirós y Urquiza.
– Nueva instalación eléctrica de la plazoleta Cristóbal Colón y Plazoleta de la Memoria, donde se colocó el
tendido de cables subterráneos y luminarias led de última tecnología.
– Acondicionamiento de las luminarias de plaza San Martín, realizando la limpieza de vidrios, recambio de
lámparas, colocación de fusibles acordes y mantenimiento eléctrico en general, adicionalmente, se reparó
la fuente de agua del monumento, la cual hacía varios años que se encontraba fuera de servicio.
– Acondicionamiento eléctrico de La Casona.
– Recambio de luminarias en plaza Washington, colocando 27 luminarias con tecnología Led,
adicionalmente, se repintaron las columnas y sus bases.
– Se presentó ante CAFESG y aprobó, un proyecto de optimización del alumbrado público de calle San
Martín, desde Perón hasta Quirós, el cual, conservando el mismo nivel de consumo eléctrico, produce una
valiosa mejora en la iluminación, tanto de esta importante vía, como de las transversales entre 12 de Abril y
San Martín.
– Diferentes trabajos eléctricos colaborativos a instituciones de la Ciudad, como jardines, escuelas y clubes,
aportando la totalidad de la mano de obra y colaborando con materiales eléctricos.
– Trabajos eléctricos y de automatización a todas las áreas dependientes del Municipio, como lo son los
edificios municipales, sedes barriales, estaciones de bombeo cloacal, pozos de agua, planta de agua,
sectores de playas, Fiesta de la Artesanía, entre otros, logrando actuar de forma eficaz para asegurar un
correcto funcionamiento eléctrico de todas las dependencias municipales.

Respecto a la Dirección de Servicios Públicos, se han realizado las siguientes tareas y planes de trabajo:
– Plan de puesta en valor de los principales espacios públicos.
– PLAZA SAN MARTÍN: Se realizó un mejoramiento en los canteros principales y ante veredas, junto a
trabajos de jardinería en el total de la plaza, nivelando los senderos internos y arreglando las veredas
perimetrales.
– Mejora de la accesibilidad en el total de la plaza reparando las rampas en mal estado y construyendo 2
nuevas.
– Acondicionamiento del Monumento Central y se puso en marcha la fuente principal agregando un sistema
de iluminación.
– PLAZOLETA CRISTOBAL COLON: Se acondiciono el área de la plaza que estaba en muy mal estado haciendo
una limpieza y nivelación del terreno tanto el sector de la plaza como la conexión que une el espacio de la
memoria, se realizaron trabajos de jardinería delimitando el sector de cara al río.
– Se puso en valor el espacio de ajedrez, colocando una nueva mesa y reparando las existentes.
– Se mejoró la iluminación de plaza colocando nuevas luminarias con tecnología LED.
– PARQUE QUIRÓS: En el Sector de Juegos se retiraron hamacas y sube y baja que estaban en mal estado y
se remplazaron en su totalidad las tablas.
– Se comenzó con la restauración del circuito aeróbico, reparando los aparatos y repintando el circuito
completo.
– En el bajo parque se comenzó con trabajos de restauración de todas las escalinatas y terrazas, reparando
escaleras, incluso algunas en su totalidad. Se están reconstruyendo los senderos, interviniendo los que
estaban completamente deteriorados, se agregaron bancos nuevos y se repararon los muros de contención
de las terrazas verdes. También se realiza una limpieza de la vegetación en muros. Se mejora la iluminación
de las escalinatas principales.
– NOMENCLADORES: Se empezó un plan de restauración de los nomencladores comenzando por las calles
12 de Abril, Urquiza y San Martin.
Desde la Dirección de Obras Privadas, se han ejecutado las siguientes tareas y planes de trabajo:
– Legajos visados 132, de los cuales 100 fueron abonados o en plan de pagos.
– De los legajos visados como obra nueva 11.176m2 corresponden a vivienda y 4.000m2 locales
comerciales.
– Relevamiento 6.062m2 de vivienda y 2700m2 de locales comerciales.
– Recaudación total por visado de legajos $2.215.551.
– Recaudación total por planos sanitarios visado $163.000.
– Expedientes totales digitalizados 2.486.
– Actas labradas 266 correspondientes a infracciones y notificaciones.
Por otra parte, desde la Secretaría, se gestionó ante el ENHOSA el proyecto “Remodelación de la Red de
Agua” para un sector de 46 ha. de la Ciudad. El mismo consiste en la ejecución 10.390 metros de redes de
distribución de agua potable mediante la instalación de cañería de PVC clase 6 y se proyecta la construcción

integral de 26 cámaras para válvulas esclusas, por otra parte se realizará el recambio de 650 conexiones
cortas. Este crédito se encuentra en estado de entrega de los fondos por el 30% de los fondos que
significará una inversión en infraestructura de Obras Sanitarias luego de años de inacción y además
redundará en beneficios para toda la comunidad evitando que los cortes se generalicen en caso de que
haya una rotura.
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Para finalizar este informe no quiero dejar de mencionar la inversión realizada por el Gobierno Nacional y
también por la provincia, para la construcción del Hospital Modular cuyos servicios sanitarios redundan en
beneficio para los vecinos de todo el departamento Colón. Como dije en aquel momento, es una enorme
satisfacción y tranquilidad saber que el propio Presidente de la Nación conoce nuestras necesidades y está
dispuesto a ayudarnos.
También quiero anunciar que vamos a destinar el excedente de los fondos recaudados por la Tasa
Extraordinaria de Seguridad Sanitaria, al Hospital San Benjamín de nuestra ciudad, por un monto a
determinar que seguramente superará el Millón de Pesos.
En el mismo sentido, con dichos fondos, hemos adquirido elementos de seguridad sanitarias que serán
entregados en las distintas escuelas de nuestra ciudad (alfombras sanitizantes, máscaras faciales y
termómetros infra rojos para medición de temperatura).
Respecto a las acciones de cooperación con escuelas de la ciudad, hemos realizado trabajos de
mantenimiento general y desinfección.
Quiero que sepan que el balance es sumamente positivo, no solo porque hemos podido avanzar con
nuestros planes de trabajo, sino también porque hemos aprendido mucho, aprendimos a hacer las cosas
con poco, con ingenio y con mucho compromiso.
Colón está creciendo, y estamos recuperando el orgullo que en algún momento perdimos. Nos importa la
ciudad y mucho. Lo sé porque camino las calles y nos piden que sigamos avanzando. Sé también que el
vecino necesita mucho más. Los colonenses queremos ver una ciudad linda, llena de vida y de
oportunidades, y no vamos a parar hasta que lo hayamos logrado.
Estoy convencido que nos espera un buen año a todos los coloneses, un año de realizaciones, en el que
vamos a recuperar tiempo perdido y vamos a seguir mejorando la ciudad que queremos.
El tiempo pone las cosas en su lugar, y en este año de trabajo y esfuerzo me queda claro que hay una sola
forma de ir para adelante y conseguir lo que queremos: tenemos que hacerlo juntos.

Dejemos de lado las diferencias, dejemos de pensarnos de un lado o del otro, dejemos atrás las banderas y
todo aquello que nos divide. Somos libres de pensar distintos, pero estamos obligados a trabajar juntos
para hacer de Colón una ciudad importante, que nos incluya a todos y nos haga sentir orgullo de ser
colonense.

José Luis Walser

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